La canción '1932' del grupo burgalés La M.O.D.A es la sintonía oficial de la edición de 2021 de la Vuelta a España, que se disputará del 14 de agosto al 5 de septiembre entre Burgos y Santiago de Compostela, según ha desvelado este jueves la organización.

Será la primera vez en la historia de la ronda española que un grupo burgalés interprete la canción que acompañará a la carrera desde su salida el 14 de agosto, desde la Catedral de Burgos, hasta su llegada a Santiago de Compostela.

La M.O.D.A es el primer grupo que pone la sintonía oficial de la ronda española desde el año 2017, en el que Maldita Nerea acompañó al pelotón con 'Bailarina'. En las tres últimas ediciones, fueron artistas en solitario los que pusieron su voz a la canción de La Vuelta: Nuria Fergó ('La vida son sólo dos días'), Arkano ('Otro intento más') y Carlos Baute ('Como un atleta').

Acordeones, saxos o mandolinas están presentes en '1932', una canción "muy especial" en la que "brilla la instrumentación" tan particular que caracteriza a la banda de Burgos, con un estilo indie rock con algo de folk y punk.

"Con cierto aire nostálgico, la letra y la melodía nos transportan al principio de la década de los años 30 (en la que se gestó la primera edición de La Vuelta - en 1935) con un toque melancólico y de recuerdo a los mayores", destaca la organización.

Para el director de la Vuelta, Javier Guillén, la elección de '1932' supone un "punto de inflexión" en la historia de las sintonías de la prueba. "Apela a un público joven y es un estilo que no hemos trabajado tanto. Una canción madura, de recuerdo y reflexión, que habla de una época difícil pero también especial para nosotros", señaló.

El acto de difusión de la sintonía tuvo lugar en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, con la presencia de Antonio Miguel Méndez Pozo, vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021; Vicente Marañón, vicealcalde de Burgos; César Rico, presidente de la Diputación de Burgos, y Ángel Ibáñez, consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León.