La industria audiovisual canaria vive, estos días, uno de los momentos más especiales de los últimos años. El Archipiélago está a punto de batir un récord gracias al estreno de cuatro largometrajes en las salas comerciales en el plazo de tan solo tres meses. El primero en ver la luz será La piel del volcán, de Armando Ravelo. Será el próximo 21 de mayo. Luego, poco a poco, llegarán a la pantalla grande otros proyectos canarios. Solo una vez, el primer largometraje del tinerfeño Guillermo Ríos, podrá verse el 11 de junio.

A continuación, a mediados de ese mismo mes, será el turno para el esperado proyecto audiovisual Entre perro y lobo, producido por El Viaje Films y dirigido por Irene Gutiérrez. Su estreno está fijado para el día 18. Finalmente, La Viajante, de Miguel Á. Mejías y con la participación de Digital 104 y Volcano Films, se proyectará en pantalla grande el 2 de julio.

Con esta hornada de nuevas películas queda clara la buena salud de la industria en las Islas y lo eficaz de un sistema que combina subvenciones públicas e incentivos fiscales y que empezó a desarrollarse en 2017. «Es, que sepamos, la primera vez que se va a dar una concentración así de estrenos de cine profesional con ambiciones industriales», explicó el gerente del Clúster Audiovisual de Canarias, Jairo López. Se da la circunstancia, asimismo, que estos cuatro títulos tienen una nutrida presencia de empresas y entidades pertenecientes a esta organización. Es el caso de Las Hormigas Negras, Doble Diez Televisión, El Viaje Films, Digital 104 y Volcano Films. «Se demuestra que si se agita el árbol, si se hacen las cosas bien desde las administraciones y se cuenta con el talento y la profesionalidad local, caen muchos y buenos frutos», añadió.

Parte del cartel de 'La piel del volcán' El Día

Tres de las cintas que se verán en breve en las salas comerciales y que tienen firma cien por cien canaria son largometrajes de ficción: La piel del volcán, La viajante y Solo una vez. La cuarta de ellas, Entre perro y lobo, es «un híbrido entre lo documental y la ficción».

La estrategia de distribución de estas cintas es variada. Por ejemplo, la primera en estrenarse, La piel del volcán, ha optado por un lanzamiento cien por cien canario. Armando Ravelo y su equipo han decidido que la puesta de largo de su proyecto –un largometraje que sumerge en la historia de Canarias a través de tres épocas: la actualidad, la posguerra y la etapa indígena– tenga lugar en nueve salas de todo el Archipiélago.

En Tenerife, esta película se proyectará en los cines de Yelmo Meridiano y en los de La Villa, en La Orotava. En Gran Canaria, por ejemplo, se podrá ver en las instalaciones que Yelmo tiene en los centros comerciales de Arenas, Alisios y Vecindario. También se podrá disfrutar en la sala Artesiete de Las Terrazas. En La Palma se proyectará en los Multicines Millennium, en Lanzarote en el Centro Comercial Deiland y llegará asimismo a Yelmo Fuerteventura. «En Canarias viven dos millones y medio de personas y estas producciones tienen un público muy importante», continuó explicando López.

Mientras La piel del volcán se lanza directamente al estreno de salas, las demás cintas que se podrán ver en el cine en las próximas semanas llegan avaladas por un exitoso periplo por festivales internacionales. Un ejemplo es Entre perro y lobo, que se estrenó en febrero del año pasado en La Berlinale y pasó también con éxito por el Festival de Gijón y el Festival de Las Palmas. La Viajante también ha pasado por varios certámenes y se estrenó durante el convulso 2020. Finalmente, la ópera prima de Guillermo Ríos fue presentada por primera vez hace apenas un par de semanas en el BCN Film Fest, un certamen especializado en producciones que son resultado de la adaptación de obras literarias al cine.

El estreno consecutivo de varios proyectos con sello canario permitirá a la industria de las Islas hacer un buen balance sobre la respuesta del público. «Es un ejercicio interesante. Además, debemos animar a la gente a que vaya a los cines a disfrutar de estas propuestas para luego poder abordar un buen análisis y de paso beneficiarnos todos de la experiencia», precisó el gerente del Clúster.

Actores canarios, paisajes canarios y equipos técnicos canarios forman parte de las cuatro cintas que se exhibirán en breve. Pasarán por las principales ciudades del país, desde Madrid y Barcelona a otros puntos como Valencia o País Vasco. Curiosamente, la incertidumbre que se vive en la industria a nivel internacional puede haber propiciado que haya una mayor presencia de este tipo de proyectos en la cartelera. Las grandes propuestas internacionales siguen viendo con reticencias un estreno en medio de una pandemia, con salas de aforo reducido y con muchas de ellas cerradas. Por este motivo, las programaciones de los cines se han llenado de propuestas de todo tipo y la creación independiente se ha podido hacer un hueco más que merecido.

Además, el sector isleño espera con ilusión la llegada de otros proyectos que están a punto de ver la luz y que este año comenzarán ya su periplo por diversos festivales. Serán estrenados, previsiblemente, en 2022. Es el caso de Rendir los machos, de David Pantaleón, y Ellos transportan la muerte, de Samuel M. Delgado y Helena Girón.