El Ateneo de La Laguna ha firmado un acuerdo con el Aguere Espacio Cultural para trasladar a una de sus salas la programación de su Sección de Audiovisuales. Es necesario recordar que el edificio que sirve de sede al Ateneo, situado frente a la fachada principal de la Catedral de La Laguna, sufrió un dramático incendio en octubre de 2019 que devoró prácticamente todo su interior. Para que su restauración sea una realidad aún queda tiempo y por este motivo sus responsables han decidido reanudar parte de su programación en las instalaciones vecinas.

Portada de la publicación 'Retina', que se presenta este jueves día 6 de mayo. El Día

«La presentación de la agenda se ha retrasado por todos los condicionantes de este año. Hemos llegado a un acuerdo con el Aguere Espacio Cultural para llevarla a cabo allí. Gracias a eso, tendremos una sala que está muy bien: la sala roja, la número tres. Tenemos una programación pequeña pero exquisita, bastante ambiciosa», celebró el cineasta Miguel G. Morales, que preside la Sección de Audiovisuales del Ateneo, de la cual Antonio Vela es el secretario.

El primero de los actos previstos en este nuevo espacio tendrá lugar este jueves día 6 de mayo, a partir de las 19:30 horas. Se trata de la presentación de la publicación Retina, que nace como «una alternativa a un año ciego de actividades de la Sección de Audiovisuales».

Diseñada por Noelia Varietti y coordinada por el propio Morales, incluye una entrevista a la realizadora y cineasta grancanaria María Sosa y propone un juego visual a un impresionante listado de autoras canarias: Andrea Abreu, Teresa Correa, Daniasa Curbelo, Alejandra Galo, Carmela García, Pura Márquez, Paula Quintana, Noemí Tejera, Mónica Trujillo y Sabina Urraca. «Les planteé un juego. Tras muchos años trabajando con archivos durante mis investigaciones, había acumulado una serie de retratos que me habían llamado la atención. En este caso son mujeres en diferentes épocas y contextos. La idea fue mandarles una foto a cada una de estas personas para que hablaran de ella sin ningún tipo de contexto, sin pistas», explicó el cineasta.

Retina se completa además con las investigaciones y proyecciones de otras tres autoras: Estrella Monterrey, Yolanda Peralta y María Sosa. La primera de ellas plantea su investigación en torno a la figura de Nieves Lugo y proyectará un pequeño montaje sobre ello. Peralta, por su parte, está investigando sobre la videocreación hecha por mujeres en Canarias y se centrará en dos trabajos: uno de Cristina Gámez y otro de Carmela García. Finalmente, también está prevista la proyección de tres de los trabajos cortos de María Sosa.

En la presentación de este jueves estarán presentes algunas de las autoras. Asimismo, esta edición cuenta con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife y en fechas próximas se presentará también en Gran Canaria y Lanzarote. La entrada al acto tendrá carácter gratuito pero será necesario reservar una invitación a través del correo electrónico info@ateneodelalaguna.com.

«Queremos implicar y conectar con la gente joven, nos gustaría que se acercaran. Ciclos así son una oportunidad. Estamos intentado también implicar a toda la comunidad universitaria. Todos los actos que organicemos serán gratuitos», concluyó Morales.