La Sinfónica de Tenerife ofrece este viernes en su nueva cita de temporada un programa que une a dos grandes compositores Dmitri Shostakovich y Edward Elgar, de los que se interpretará la Sinfonía nº 9 y la Sinfonía nº 2 respectivamente, dos obras que son testigo y relato de la época en que fueron creadas. El concierto, que será dirigido por Antonio Méndez, tendrá lugar a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife.

Considerado uno de los compositores más populares de mediados del siglo XX, Dmitri Shostakovich (1906-1975) fue a través de su música testigo y cronista de un tiempo en el que todas las expresiones artísticas tenían una importancia crucial para el poder político. En ese contexto se convirtió en una figura controvertida, obligado a mostrar dos caras: fue el primer autor formado bajo el paraguas del nuevo régimen soviético, enaltecido y distinguido, pero a mediados de los años 30 la crítica, duras llamadas al orden y la prohibición marcaron su trayectoria.

A este periodo pertenece su Sinfonía nº 9 en Mi bemol mayor, op. 70. Cuando Shostakovich la estrenó no solo asombró al público asistente sino que provocó la ira de Stalin, dado que había expectativas de encontrar una partitura grandiosa, que celebrase la victoria al final de la Segunda Guerra Mundial y cuyo resultado fue la más corta y ligera de sus 15 sinfonías.

Edward Elgar (1857-1934), músico asociado al optimismo y opulencia de los años victorianos y eduardianos, dio forma a una obra tanto ceremonial como sensible, aunque muy impregnada de la tradición germánica. Escribió dos sinfonías y dejó bocetos de una tercera que no llegó a finalizar. Su producción disminuyó en los últimos quince años de su vida en parte porque la Inglaterra después de la Primera Guerra Mundial nada tenía que ver con aquella en la que había crecido.

La Sinfonía nº 2 en Mi bemol mayor, op. 63, si bien refleja al autor en todas sus facetas –noble, introvertido y confiado– pertenece a la época en la que empieza a sentir una profunda la decepción con la sociedad de su época.