La undécima jornada de DanzaTTack arranca este viernes en el municipio de El Sauzal aunque extenderá varias de sus actividades a otros municipios como Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife, El Rosario y La Laguna. Serán, en total, diez días de actividades dedicadas a promover la danza en todas sus vertientes. La presentación oficial de este encuentro cultural –que concluirá el domingo 16 de mayo con la entrega del Premio de Honor Por Amor a la Danza DanzaTTack a Anatol Yanowsky– tuvo lugar ayer en el Centro Cultural del municipio del norte de la Isla.

En el encuentro participaron el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, y la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, entidad que colabora con el Consistorio, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias en la organización del festival. El director de la muestra, Juan Reyes, fue el encargado de dar cuenta de algunos de los detalles de la agenda cultural. «Tendremos encuentros profesionales en forma de foros y reuniones de artistas para generar dinámicas que creen otros proyectos, que es mucho más interesante que crear solo un proyecto. Intentamos que se crucen las acciones para que eso dispare ideas nuevas. Un ejemplo de ello será el foro, las reuniones que tendrá la Asociación Piedebase y los foros que harán las danzas urbanas», detalló.

Una de las secciones más potentes de DanzaTTack es su Certamen Internacional de CineDanza, el más antiguo de su tipo en España. Este año, de nuevo, se han vuelto a batir todas las previsiones. En concreto, recibieron 1412 piezas procedentes de 106 países distintos. Las proyecciones tendrán lugar en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, en el TEA Tenerife Espacio de las Artes, en el Equipo Para de la capital, en el Centro Penitenciario Tenerife II –donde además ofrecerán un encuentro– y en el Aguere Cultural.

Después de dedicar varios días a organizar talleres en varios centros educativos, el segundo fin de semana estará destinado a la danza en vivo y dará la oportunidad de disfrutar de varios estrenos de compañías canarias, nacionales e internacionales.

Las entradas e invitaciones para los distintos eventos, que concluirán con el ya famoso Encuentro Regional de Danza Escolar, están disponibles a través de la página web del festival: www.danzattack.com. Todas las actividades se organizarán respetando estrictamente la normativa sanitaria.