La programación del festival NUMAcircuit en 2021 se desarrollará en cinco espacios culturales de referencia: el Auditorio de Tenerife, TEA Tenerife Espacio de las Artes, la Asociación Equipo Para, el Espacio La Granja y el Teatro Leal. De hecho, estas dos últimas sedes se estrenan en el festival y han permitido expandir las actividades a La Laguna. El festival se inaugurará mañana con dos actuaciones y un taller formativo en la Sala de Cámara del Teatro Leal, para trasladarse el sábado 8 al Espacio La Granja con otras dos propuestas de música y performance.

NUMAcircuit estrena dos nuevas sedes y extiende su actividad a La Laguna El Día

NUMAcircuit, que celebra su decimotercera edición, es una muestra colectiva e itinerante de expresión artística que tiene por objeto dar soporte a la difusión de propuestas comprometidas con las formas de creación contemporánea, fomentando la curiosidad y alimentando el sentido crítico de un público interesado en planteamientos artísticos de carácter vanguardista.

La experiencia adquirida en 2020 permite encarar esta edición con suficientes garantías y capacidad, pues el año pasado NUMAcircuit fue de los pocos festivales que consiguió sacar adelante su programación, cumpliendo con todas las medidas de seguridad y aforo impuestas por las autoridades sanitarias, convirtiéndose en uno de los primeros festivales que se celebraron en España de forma satisfactoria, a pesar de la complejidad impuesta por la pandemia del Covid-19.

Programación

El estreno de mañana tendrá lugar en una sede inédita para el festival como es la Sala de Cámara del Teatro Leal, y correrá a cargo de Black Flower, un trío de pop vanguardista liderado por la tinerfeña Yexza Lara junto a los músicos barceloneses Pablo Selnik y Clara Lai. Inspirado conceptualmente en la literatura de terror y la narrativa experimental, sus composiciones fluyen entre el noise acústico y la improvisación libre. La segunda actuación de la jornada de inauguración se titula Omen, una performance audiovisual del saxofonista José Venditti y la artista visual Marta Verde; quienes además impartirán previamente un taller de creación para visualistas centrado en A/V live interactivo.

El sábado 8 será el turno de Juan J. Ochoa, compositor de renombre internacional que fusiona tradición con vanguardia a través de la técnica de electro prepared piano. El músico catalán ofrecerá un concierto sonoro y visual en el teatro del Espacio La Granja en Santa Cruz. En el mismo espacio actuará la compañía Instituto Stocos, protagonistas de la segunda intervención de la noche con su performance Oecumene en la que combinan danza, arte sonoro y tecnología interactiva.

El conocimiento compartido es una de las bases sobre las que se asienta NUMAcircuit, por ello, como en las últimas ediciones se presentan dos propuestas formativas que se desarrollarán en el TEA Tenerife Espacio de las Artes entre los días 12 y 14 de mayo. El primer taller didáctico estará enfocado a la formación en iluminación creativa con DMX, impartido por Dimás Cedrés, mientras que el segundo se centrará en la tecnología Touchdesigner, a cargo del artista multimedia Azael Ferrer.

El programa de la segunda semana de NUMAcircuit se completa en la asociación cultural Equipo PARA con encuentros más informales que favorecen espacios de relación entre público y creadores. El viernes 14 tendrán lugar otras dos actuaciones.