El escritor grancanario Alexis Ravelo, referente nacional en el género de la novela negra, se erige entre los finalistas de la novena edición del Festival Valencia Negra (VLC Negra) por su última novela, Un tío con una bolsa en la cabeza (Siruela, 2020).

La novela de Ravelo, concebida como un monólogo interior en una asfixia mortal progresiva que reconstruye el mapa de la corrupción política española en las últimas décadas, compite en la categoría de Mejor Novela con los títulos El oscuro amor de Teresa Lanza, de Toni Hill (Grijalbo); Revancha, de Kiko Amat (Anagrama); Bajo la piel, de Susana Rodríguez (Harper Collins) y Los buenos hijos, de Rosa Ribas (Tusquets).

En el año 2015, Ravelo se alzó ganador en esta categoría del certamen valenciano por su novena novela, Las flores no sangran (Alrevés), que engrosa una nutrida nómina de premios, entre los que destacan el Premio Dashiell Hammett y Tormo de Las Casas Ahorcadas por La estrategia del pequinés (2013) o el Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe​por La última tumba (2013), entre otros.

La nueva entrega de la cita valenciana se desarrollará desde el 10 al 20 de junio y vuelve a celebrarse por segundo año consecutivo en formato presencial, con retransmisiones en streaming. Al igual que en ediciones anteriores, un total de 15 novelas opta a los galardones, repartidos en tres categorías: Mejor Novela, Millor Novel.la y Best Novel. El palmarés se dirime a partir de las votaciones del público a través de la web del festival, cuyo plazo para votar en las tres categorías permanece abierto desde ayer y hasta el próximo 9 de junio. El resultado de la votación se anunciará el 19 de junio en el marco de la jornada de clausura del Festival y se sorteará un e-book entre todos los participantes en las votaciones.

En cuanto al resto de finalistas, los nominados en la categoría Millor novel.la son: Llibre de morts, de Jordi Colonques (Bromera); Ara direu que estic boig, de Andreu Martín (Crimscat); Bisturí, de Ramona Solé (Llibres del Delicte); Halley 2042, de Anna Carreras i Aubets (Llibres del Delicte); y Noruega, de Rafa Lahuerta (Drassana). Y en el apartado de Best Novel compiten Lejos del bosque, de Chris Offutt (Sajalín); La mujer de Ödesmark, de Stina Jackson (RBA); El hombre de Calcuta, de Abir Murjeekee (Salamandra); Tres, de Dhror Misani (Anagrama); y Catedrales, de Claudia Piñeiro (Alfaguara).