El Festival Internacional de Danza y Cinedanza, DanzaTTack, reconoce en su edición de 2021 la carrera del artista de origen sevillano afincado en Gran Canaria Anatol Yanowsky, a quien concederá el Premio de Honor, Por Amor a la Danza. Recibirá el galardón en el acto que tendrá lugar el 16 de mayo en la gala de clausura del VI Encuentro Escolar da Danza Escolar en el Teatro de El Sauzal. Yanowsky es responsable de proyectos tan importantes como el Centro Coreográfico de Las Palmas y el Gran Canaria Ballet.

DanzaTTack llega en esta ocasión a su décima edición con un programa de actos que tendrán su epicentro en El Sauzal, aunque algunas citas se trasladarán también hasta Santa Cruz de Tenerife o La Laguna. Esta cita con las artes en movimiento tendrá lugar entre el 7 y el 16 de mayo y la programación ya se puede consultar a través de la página web del festival. Entre las actividades que se llevará a cabo destacan el certamen de cinedanza más antiguo de España y un apartado educativo, integrador y socializador muy potente. Algunas citas serán gratuitas y otra la compra de entradas pero en todos los casos será necesaria la inscripción previa.

El Premio de Honor será entregado a Anatol Yanowsky el próximo 16 de mayo, a partir de las 12:30 horas. Con este galardón –una pieza diseñada por Carmen Díaz e Iván Alonso– DanzaTTack reconoce la dilatada trayectoria del bailarín que inició sus estudios de danza en el Real Conservatorio Superior de Danza de Madrid, complementando su formación en la Escuela Rosella Hightower (Cannes, Francia), Raimundo Franchetti y Nora Kiss (París, Francia) y Ana Norkis (Londres, Reino Unido).

En 1970 logró su primer contrato internacional como solista en la Ópera de Lyon, en Francia, donde tres años más tarde comenzó a compaginar su labor de bailarín y docente. Ocho años después se trasladó a Atter Balleto, en Italia, con un contrato de solista principal y ayudante de dirección, pasando a formar parte del Balleto di Roma. En 1982 emprendió una nueva trayectoria como artista freelance, trabajando como director artístico en diversos proyectos internacionales al mismo tiempo que en el programa de Radio Televisión Española, Homenaje a la pintura, que ganó un premio Emmy al Mejor programa internacional de divulgación cultural.

Tres años más tarde convirtió Gran Canaria en su residencia habitual y allí llevó la dirección del Ballet del Atlántico y fue maestro en la escuela de danza de la Caja de Ahorros de Canarias. En 2002 inauguró, junto a su esposa Carmen Robles, el, Centro Coreográfico de Las Palmas. De este modo, creó las bases de su propia metodología en danza, generando una escuela de renombre donde bailarines de todo el mundo coinciden para estudiar con ambos maestros. El enfoque de este centro pretende profesionalizar en la danza a jóvenes talentos canarios, posicionándolos en las mejores compañías internacionales.

A lo largo de este tiempo ha compaginado su papel de docente con otros proyectos como el de director artístico del Gran Canaria Ballet. De este modo, el festival DanzaTTack reconoce este año y con este premio la «persistencia y esfuerzo como trabajador incansable» de Yanowsky, a quien definen como un «apasionado de su profesión».