Andrea Motis & Joan Chamorro Quartet serán los encargados de abrir, el próximo jueves 6 de mayo, el ciclo de conciertos que se enmarca dentro de la VIII edición del Festival Internacional de Jazz y Fotografía de la Naturaleza, Naturajazz 2021. La cita tendrá lugar a las 21:00 horas en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) y a partir de ese momento las actuaciones se celebrarán los jueves y viernes de mayo en el mismo horario. Durante estos encuentros el público podrá también disfrutar de las imágenes ganadoras en el certamen fotográfico que organiza el festival centrado en la naturaleza.

El músico tinerfeño Eliseo Lloreda durante la presentación de la nueva edición de Naturajazz Andrés Gutiérrez

La consejera de Museos del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, destacó que “Naturajazz es un proyecto consolidado”, lo que se ve reflejado en que este año “se han presentado 85 proyectos y se han valorado 1.700 fotografías procedentes de distintos lugares del mundo”. Subrayó además que en esta edición se pondrá en valor el talento de los músicos canarios y de destacadas figuras internacionales en el ciclo de conciertos. Así, además de la cita inaugural, el cartel de actuaciones lo completan Reunion + Jorge Pardo (7 de mayo), el trío de Gino Marcelli (13 de mayo), Yul Ballesteros Canarian Quintet (14 de mayo), Luis Sánchez Quartet (20 de mayo), Nasim Quartet (21 de mayo) e Idafe Pérez Quintet (27 de mayo). Naturajazz 2021 finalizará el 28 de mayo con la actuación del grupo de jazz latino Troveros de Asieta Latin Jazz Ensemble. En este sentido, el músico tinerfeño Eliseo Lloreda, que ha acompañado a este festival desde su nacimiento, defendió que “debería haber más citas como esta para permitir que la música y los artistas se muevan entre las Islas y nos visiten profesionales de todo el mundo”.

Una de las imágenes de la serie ganadora presentada por Giuseppe Bonali. Giuseppe Bonali

En cuanto al certamen de fotografía, el italiano Giuseppe Bonali se ha convertido en el ganador absoluto de esta VIII edición con su serie Stories and moments from the small world sobre insectos. El fotógrafo submarino y miembro del jurado de esta año, Francis Pérez, destacó la extraordinaria calidad de todas las imágenes presentadas este año al concurso y resaltó el trabajo realizado por el ganador italiano que “fue una verdadera sorpresa para todos los miembros del jurado”. El fotógrafo defendió la toma de imágenes de la naturaleza como “recurso para la investigación, la concienciación y la conservación”. El coordinador del festival, Néstor Yanes, precisó que en esta ocasión se han recibido propuestas internacionales procedentes de 13 nacionalidades diferentes, que plasman la amplia diversidad del medio natural de todo el mundo. Las imágenes fueron tomadas en lugares como Galápagos, Australia, Yellowstone, el Mar del Norte o Canarias.

Yanes hizo hincapié en la “simbiosis entre cultura y ciencia” que ha originado el festival Naturajazz desde su primera edición que busca “concienciar sobre la conservación de la biodiversidad, a lo que se une la oferta musical, que permite que nos visite un mayor número de personas”. Añadió que este año, y debido a la crisis sanitaria, los conciertos se retransmitirán también por streaming, “lo que nos permitirá llegar a una mayor cantidad de público de todas las partes del mundo”. Néstor Yanes recordó que la entrada para estos conciertos en el MUNA es gratuita aunque requerirá de la retirada de invitaciones a través de internet desde dos días antes de la celebración de las actuaciones.