Un total de 65 trabajos han sido presentados a la 5ª edición del Premio de Periodismo Aqualia La gestión integral del agua en los municipios, una cifra que supone un récord de participación desde el lanzamiento del certamen, en 2016.

El certamen tiene como objetivo subrayar la importancia de la gestión del ciclo integral del agua en la vida diaria, además de suponer un reconocimiento de la labor informativa de los periodistas que contribuyen con sus trabajos a incrementar la cultura del agua como bien escaso y preciado. El tremendo impacto de la Covid-19 ha puesto aún más de relieve lo esencial de contar con unos servicios de agua excelentes como primera barrera de prevención frente a la pandemia.

Entre las 65 candidaturas, el jurado concederá un primer premio, de 3.000 euros, y dos accésit, de 1.500 euros cada uno, a los mejores trabajos presentados. Además y, con motivo del 5º aniversario del certamen, Aqualia amplía la nómina de premios con dos menciones más Así, podrá otorgar hasta dos menciones especiales que conllevarán un premio económico de 1.000 euros cada una.

En la quinta edición del Premio el jurado está compuesto por Nemesio Rodríguez, presidente de FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España); María García de la Fuente, presidenta de APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental); Cristina Berasategui, responsable de Comunicación de AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento); Enrique Hernández, director General de AGA (Asociación Española de Empresas Gestoras de Servicios de Agua Urbana); Juan Manuel Fernández, responsable de Alianzas y Relaciones Institucionales de la Alianza StepbyWater; Rocío Santiago, directora de la delegación Sevilla, Huelva y Córdoba de Aqualia; y Juan Pablo Merino, director de Comunicación y RSC de Aqualia.

La organización del certamen destaca no solo el récord de participación alcanzado en esta quinta edición, sino también la gran variedad y calidad de los trabajos que han sido recepcionados.