Artesanales, épicas y hasta impredecibles. Así eran las jornadas en RTVEC hace 50 años. Un directo era una misión imposible –en el Archipiélago se vio la llegada del hombre a la Luna 24 horas después que en el resto del territorio español– y las Islas aún no estaban conectadas. Los diferidos eran los únicos recursos informativos hasta que el 26 de abril de 1971 se emitió la primera edición del Telecanarias. Sí. Hoy se cumple medio siglo de la programación de un informativo que sirvió para unir a todos los canarios. Domingo Álvarez, director de Radio Nacional de España (RNE) y del Centro de Producción de España en Canarias, y Cristina Alcaine, directora de informativos, recuperan algunas claves de lo que supuso entonces la conexión al satélite Intelsal IV.

Como suele ocurrir en todos los estrenos, en las vísperas del primer Telecanarias también se dieron algunas interrogantes. El ensayo del 25 de abril salió bien, pero durante en las horas anteriores a la inserción de la histórica cabecera se cruzaron los dedos para evitar que se cumpliera una amenaza que aquellos días era relativamente frecuente en Canarias: Unelco tenía problemas de suministro y los cortes de electricidad estaban a la orden del día. “Los compañeros que vivieron aquel momento cuentan que la incertidumbre de quedarnos a oscuras en una fecha tan importante estuvo presente durante toda la jornada”, recuerda Cristina Alcaine en relación a una conexión que llegó a media tarde.

Las Islas ya estaban conectadas. Aquel hito fue posible gracias a un cambio de criterios a la hora de planificar los servicios del nuevo satélite (Intelsat IV). En principio, Canarias no entraba en los planes de una estrategia que requería de una enorme inversión económica –los planteamientos iniciales eran reforzar las conexiones entre España y el Pacífico–, pero esta era la única comunidad que no estaba unida en directo con el resto del territorio nacional y se cambiaron las prioridades: la presencia de TVE en Canarias se remonta al año 1964 pero siempre con “falsos” directos,

“Los compañeros que tuvieron la fortuna vivir aquel hito hicieron un esfuerzo enorme por no defraudar”, rescata Domingo Álvarez en su primera reflexión. “Cumplimos con la misión de vertebral la información en todo el Archipiélago y lo que se consiguió entonces continúa siendo hoy nuestro compromiso con las Islas”, destaca.

Como si se tratase de un capítulo más de Cuéntame cómo pasó, Cristina Alcaine y Domingo Álvarez se atreven a volver sus miradas al pasado, no sin hacer algún comentario irónico sobre lo rápido que pasa el tiempo, para recrearse en las dificultades que se vivieron hace cinco décadas con la emisión de los primeros informativos de ámbito regional: “Televisión Española en Canarias siempre ha tenido un gran equipo humano”, coinciden en valorar antes de recrearse con la evolución natural de los medios de comunicación de este perfil. “Estábamos solos y, por lo tanto, el pulso de la actualidad era distinto al que se generó cuando aumentó la competencia. Hoy todo está marcado por la rapidez y el vértigo de contar lo que está pasando, pero la apuesta de RTVEC no ha cambiado... El rigor continúa siendo en esta casa un valor tan importante como la inmediatez”, subraya Alcaine.

Domingo Álvarez está a un paso de cumplir 41 años en el ente público y, por lo tanto, ha sido testigo directo de un sinfín de episodios que han alcanzado por sí solos la categoría de momentos históricos. “Los espectadores más afortunados tenían hace 50 años un televisor en el salón de sus casas, pero desconocían los equilibrios técnicos que se tenían que hacer para recibir aquellos contenidos”, valora tirando de un ejemplo muy gráfico “las cámaras eran de cuerda y esta duraba 30 segundos. Además, para mayor dificultad, las cintas que se utilizaban en las grabaciones duraban tres minutos... Con estos condicionantes se pueden imaginar lo extremadamente complicado que podía resultar poder obtener la imagen de un gol en un partido de fútbol”.

Cristina Alcaine, con cuatro décadas de vivencias en la plantilla de RTVE (algunas de estas las completó estando destinada en Madrid), lleva meses planificando una cita que hoy tiene un punto caliente en el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide. Y es que si los coletazos de la borrasca Lola no lo impiden, el plató de las emisiones del Telecanarias se trasladará al Parador Nacional. “Esto es un desafío técnico pero, sobre todo, meteorológico. Queremos hacer algo especial e informar a toda Canarias desde un punto tan emblemático como es El Teide. Habrá que rezar (al igual que ocurrió hace 50 años con las incertidumbres de Unelco) para que el tiempo no altere una cita inolvidable”. Además de los informativos, Radio Televisión Española en Canarias está recordando con emisiones especiales el día que un informativo unió al Archipiélago.