Pascual Cantero es la voz y el alma detrás del proyecto musical Muerdo, que estará hoy domingo en una de las salas de conciertos más emblemáticas de la Isla: el Aguere Espacio Cultural. El éxito de la convocatoria del cantautor murciano ha llevado a los promotores a organizar dos pases. El primero arrancará a las 17:00 y el segundo a las 19:00 horas. “La verdad es que recuerdo con cariño la última vez que estuve en Canarias. Fue en 2019 y estaba presentando mi libro, La primera piedra. Hice unos conciertos acústicos en Las Palmas y en Tenerife”, recordó el artista.

Muerdo se subirá al Aguere con su último proyecto discográfico, La sangre del mundo. Es otra de esas creaciones nacidas en plena pandemia. El motivo: a Cantero el confinamiento le pilló en Buenos Aires justo en el momento en el que estaba a punto de meterse en el estudio para sacar adelante un proyecto que nace de su hambre voraz por la música, la fusión y la investigación. “Salió a la venta hace apenas un mes. Prácticamente arrancamos la gira en Tenerife. Los primeros conciertos que hemos dado son solo uno, tuvo lugar el jueves pasado en Hospitalet, el de ayer en Las Palmas y este de hoy en Tenerife”, enumera.

De hecho, los planes iniciales del equipo del artista eran hacer una única presentación en el marco del Festival Espal de Las Palmas, en el Teatro Víctor Jara. Esta primera cita tuvo lugar ayer sábado y sirvió para que el cantautor se planteara hacer una visita a sus seguidores tinerfeños. “Lo armamos así muy rápido y la verdad es que estamos muy contentos con la respuesta del público y demás”, dijo. De hecho, las entradas para el concierto lagunero volaron y llevaron a los organizadores a fijar un segundo pase para dar cabida a todos sus seguidores.

En su disco recién estrenado, Cantero plantea un viaje musical y muy personal. “Es un periplo que he hecho yo personalmente” precisó para continuar explicando cómo esos meses de confinamiento vividos en Argentina sirvieron para hacer realidad lo que hoy es su último disco. “Lo que hicimos fue tratar de aprovechar ese parón obligado –esa estancia en latinoamérica– para profundizar en el folclore latino. Ese es el leitmotiv del disco: la mezcla entre el folclore latino con las músicas más actuales”.

El resultado no ha podido ser más natural y han despegado con la ayuda de colaboradores de lujo como el Niño de Elche o Lido Pimienta. “Hemos tratado de buscar precisamente esa armonía, de hacerlo todo más medido posible para que tuviera un equilibrio en esos elementos más orgánicos –más de tierra y del folclore– y los ingredientes más electrónicos. Hemos puesto mucha atención en eso, en que sea una mezcla equilibrada y natural”, explicó con orgullo. Como la mayoría de los artistas, Muerdo apenas ha podido subirse a los escenarios en los últimos meses. No al menos tanto como le hubiera gustado. Confía en encontrar en La Laguna a un público entregado y con ganas de vivir un directo como el suyo. “La gente está con muchas ganas de recibir conciertos, de desconectar y de conectarse con la música”, adelantó.

Además, tampoco duda en salir en defensa de una industria que ha sabido mantener el tipo pese a estar pasándolo realmente mal. “Ha pasado un año horrible. Hemos sido el sector que mejor ha respetado todos los protocolos, hemos puesto en práctica las medidas de higiene y distanciamiento y aún así hemos recibido un castigo demasiado grande para lo bien que lo hemos hecho. Espero que a partir de ahora nos dejen hacer música porque la gente lo necesita y nosotros también”, se quejó. Su disco, además, contiene joyas como una nueva versión de uno de los temas de Milanés y la aparición de incontables instrumentos folclóricos latinoamericanos que hacen de este viaje algo mucho más especial.

La canción de Milanés es Yo pisaré las calles nuevamente y vuelve a sonar de la mano de Muerdo para adaptarse a las circunstancias actuales. “Hemos querido reversionarla para contextualizarla en lo que está pasando socialmente en Chile desde hace un par de años, que es algo que hemos vivido muy de cerca y muy atentos”, concluyó.