Con motivo del Día del Libro, el Corte Inglés quiso ayer subrayar el papel que desempeñan los libreros como asesores de proximidad aconsejando a los clientes en su elección ante la actividad prolífica de los autores. Se estima que cada año se editan 2,2 millones de libros en todo el mundo. Pero más allá de esas cifras objetivas, los libreros de El Corte Inglés ponen en valor al autor y sus obras, su trayectoria, evolución, sus particularidades y, cómo no, a los personajes a los que dan vida.

Conocer qué libro necesita quien en cada momento es un oficio que llevan a gala estos libreros, que reconocen el valor de esas creaciones con las que los autores son capaces de transportar al lector a lugares únicos, reales, inexplorados o imaginarios y conocer a héroes y villanos; pobres y ricos, míseros y virtuosos…

El Corte Inglés quiere poner en valor el papel que a lo largo del año realizan sus libreros con el asesoramiento al cliente, basada en una formación constante, con el feedback de los autores, y apuntalada por el carácter de proximidad de las 83 librerías de la compañía. Librerías que se convierten en punto de encuentro entre lectores y autores con las más de 200 firmas de libros que cada año se realizan en las tiendas que la compañía tiene en toda España.

Su trabajo clave se reconoce con el premio que otorgan, Un año de libros, único en el sector. Una cita en la que estos profesionales se convierten en jurado y con su fallo, aúnan opiniones, críticas, lealtades, voces de miles de incondicionales y de muchos fans. Un premio muy singular con el que cada año revelan quienes son los autores preferidos por la audiencia más exigente.

En la edición de 2020 se alzaron con los galardones Almudena Grandes (La madre de Frankenstein), Irene Vallejo (El infinito en un junco), Elvira Sastre (Adiós al frío), Eloy Moreno (Invisible), María Montesinos (Un destino propio), Anna Llenas (El monstruo de colores), Toni Fejzula y Fernando Aramburu (por el cómic de Patria). La formación de los libreros de El Corte Inglés los lleva a mantener tertulias con los autores, para conocer de primera mano las claves de sus obras, su trayectoria, dónde se inspiran, sus métodos, y saber más de los personajes de sus libros que, en ocasiones, llegan a convertirse en figuras de culto.

Desde hace varios días, El Corte Inglés empezó a celebrar esta jornada con un 5% de descuento y hoy se realizará un 10% de descuento en todas las librerías. El Corte Inglés recuerda que estos días cobra si cabe más valor uno de los servicios más demandados, el de Encargo&Recogida, que multiplica la disponibilidad de títulos en cada una de las librerías, acercándoselos al cliente de la forma más ágil y cómoda.