TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo que depende del área de Cultura del Cabildo que gestiona el consejero Enrique Arriaga, acogió ayer la presentación de la novela El último vándalo (que yo sepa), de la cantante y escritora tinerfeña Alicia Ramos.

La obra, ganadora del Premio Benito Pérez Armas en 2019, es una novela de aventuras a través de dos vías distintas: una mujer con bastantes problemas ya de por sí, que se ve envuelta en una trama centenaria que involucra a toda su familia por generaciones y, de modo transversal, a toda la historia de Canarias.

En esta actividad, que forma parte del ciclo Diálogos de escritura, la escritora estuvo acompañada de la conocida librera Izaskun Legarza. Esta presentación, que se realizó en colaboración con la Librería de Mujeres, cumlió con todas las medidas de seguridad sanitaria y se distribuyeron invitaciones previas para garantizar el aforo adecuado.

En El último vándalo (que yo sea), una güimarera recibe en Madrid un singular encargo del Gobierno de Canarias: desplazarse al norte de Bélgica para encontrar todos los cuadros de un enigmático pintor del siglo XIX, Secundino Batista. Mientras se desarrolla la búsqueda, el padre de la protagonista muere y esta ha de viajar a Canarias de forma precipitada.

Tras el entierro se ve envuelta en una serie de acontecimientos que la ponen en la pista de otro objeto relacionado con los cuadros de Secundino y se va viendo arrastrada a una trama que arranca con la caída del Reino Vándalo del norte de África y termina en las compañías de calificación de deuda durante la crisis financiera de 2008.

Alicia Ramos (Güímar, 1969), que reside en Madrid desde el año 2000, cuenta historias. A veces lo hace la con guitarra y a veces lo hace sin guitarra. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna, colabora con la revista CTXT y con Píkara Magazine, aunque su actividad principal es tocar sus canciones.