Tres entidades culturales han enviado una carta abierta a los gestores del Cabildo de Tenerife criticando el sistema de elección de la responsable de la nueva edición de Fotonoviembre. En concreto, el Instituto de Arte Contemporáneo (con Pedro Déniz a la cabeza), la delegación canaria de MAV Mujeres en las Artes Visuales (con Yolanda Peralta como delegada) y la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (con Manolo González como presidente) lamentan que no se haya iniciado un procedimiento público de designación del responsable de la XVI Bienal Internacional de Fotografía, que promueve TEA Tenerife Espacio de las Artes. Es necesario recordar que esas responsabilidades han sido encomendadas, en esta ocasión, a la artista y docente Teresa Arozena.

“Nos referimos a la ausencia de un procedimiento de convocatoria pública, hecho que no exime de una posible y rica colaboración en procesos de investigación con una institución académica como es la Universidad de La Laguna, como apuesta por expandir los ámbitos en los que recala la Bienal”. Recuerdan, asimismo, que el pasado 2019 se desarrolló una convocatoria pública para elegir al director de este decano proyecto cultural tinerfeño y que la seleccionada en aquella ocasión fue Laura Vallés. Un sistema que “no ha tenido recorrido como cumplimiento de las buenas prácticas relativas a las instituciones culturales, esto es: promover la igualdad de oportunidades laborales y las relaciones leales con los profesionales del sector, y que las ofertas de trabajo se realicen por convocatoria pública abierta”.

“Para la edición de 2021 aparece un nuevo modo de selección, el tercero y distinto, para la dirección de tal evento: una designación directa sin proceso público que nada tiene que ver con las buenas prácticas y los principios de transparencia pública”, continuaron. Por este motivo, consideran que el nombramiento de Arozena como directora artística “no cumple con las motivaciones de igualdad de oportunidades laborales” e instan a la revisión y ejecución de “unas bases que cumplan con la función principal de una institución relacionada con lo contemporáneo como lugar de producción, investigación y estudio de las prácticas artísticas”.