El Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL) recibe esta noche el estreno de la adaptación del musical Hamilton por parte de Mandrágora Laboratorio Cultural. La cita supone el pistoletazo de salida para esta reciente compañía canaria que tiene como objetivo dar a conocer a algunos de los prometedores talentos que surgen en el Archipiélago. Ariadna Simó y Melodie Pérez son las dos jóvenes que están detrás de Mandrágora Laboratorio Cultural. Lo que comenzó como unos talleres de interpretación y una función de final de formación se ha convertido ahora en una compañía que ya fija la mirada en una gira por Canarias con este primer proyecto. Los actores de Mandrágora son jóvenes estudiantes de teatro y cine que se han ido formando desde muy temprana edad y que han recibido formación en danza, canto e interpretación.

Ariadna Simó recuerda que para los aficionados al teatro musical, Hamilton representa “un renacer” del género puesto que emplea unos estilos musicales poco habituales entre los grandes títulos de Broadway, así como una trama conmovedora y poco conocida. Hamilton narra la vida de uno de los padres fundadores de Estados Unidos, Alexander Hamilton quien, afirman las directoras de este musical, “fue eliminado de la historia por sus humildes orígenes, sus ideales progresistas y por no seguir las normas sociales”. Lin Manuel Miranda recuperó esta figura y se encargó de narrar su historia a través del hip hop, R&B, blues y jazz para mostrar el crisol cultural estadounidense.

Ahora, Mandrágora Laboratorio Cultural ha seleccionado aquellos temas que más representan a Alexander Hamilton para permitir al espectador “conocerlo y entender la importancia y el valor” que tuvo en la creación de ese país americano. “Nos centramos en los pasajes más personales para conocer a aquellos que tuvieron impacto directo en el curso de su vida”, relatan las jóvenes directoras.

Así, a través de coreografías y textos propios, emplean las canciones más icónicas de la versión original para atraer a los jóvenes al teatro. “En nuestra labor escénica, hacemos mucho hincapié en trabajar las canciones en versión original”, explica Simó, puesto que en muchos casos, de hecho, no existe aún adaptación al castellano. De este modo, también impulsan la práctica del inglés entre los actores de la compañía.

La posibilidad de adaptar este musical surgió después de uno de los talleres que organizó Mandrágora para jóvenes con ganas de internarse en el mundo de la actuación. “Cuando les preguntamos qué musical les gustaría poner en escena como trabajo final todos coincidieron en que querían hacer Hamilton, así que empezamos a trabajar en ello, aunque la pandemia ha supuesto un parón”, explica la joven tinerfeña quien añade que precisamente el pasado mes de julio la cadena Disney+ compró los derechos del libreto y ahora se puede ver esta adaptación también en televisión. “Además de su éxito, este último hecho ha provocado que aún más gente conozca el musical, lo que nos ayuda ahora con este estreno”, relata la joven quien precisa que Mandrágora Lab ya ha girado por diferentes salas con algunos de estos números pero al comprobar el éxito de la propuesta se han decidido a realizar una apuesta más grande.

De este modo, esta nueva compañía se estrena con un elenco de 17 personas y ocho miembros del equipo técnico en un momento en el que es un reto lanzarse a una nueva aventura cultural. Simó reconoce que “ahora mismo es muy complicado que un espacio abra las puertas a cualquier producción y para nosotros, que estamos empezando, es aún más difícil desde el punto de vista económico”. No obstante, celebra que las entradas para este primer pase del musical ya se hayan agotado.

Ante esta nueva aventura de Mandrágora Lab, las creadores del concepto aseguran que “queremos mantener el aspecto pedagógico de nuestro proyecto a través de los talleres que ya hemos venido realizando” y para los que, recuerdan, no es necesario contar con experiencia previa para poder participar. Mientras tanto, continuarán trabajando con el grupo de artistas que ya componen esta reciente compañía canaria porque, afirma Simó, “hemos descubierto que hay un gran talento en Canarias que aún está por explotar”.