La Fundación CajaCanarias continúa el próximo lunes, 19 de abril, la programación del ciclo inaugural de su Filmoteca 2021, dedicado a diferentes cineastas canarias, con la proyección del largometraje La isla interior (2009). La sesión dará comienzo a partir de las 19:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1) y las entradas para acudir a la sesión, a un precio único de dos euros, se encuentran a la venta a través de www.cajacanarias.com.

Esta tercera sesión del mencionado ciclo permitirá al espectador viajar a La isla interior de Félix Sabroso y la recordada directora y guionista Dunia Ayaso. El largometraje presenta a Gracia, Martín y Coral, tres hermanos que hacen lo que pueden por mantenerse a flote. Saben perfectamente que se necesitan, pero siempre acaban dándose la espalda al comprobar su incapacidad para ayudarse. Martín (Alberto San Juan) sueña con dejar la casa de sus padres e irse a París para dedicarse a la literatura. Gracia (Cristina Marcos), cuya vida es pura ficción, quiere afrontar la realidad. Y Coral (Candela Peña) tan sólo desea sentirse querida.

Considerada por la crítica especializada como la película más relevante y universal de la filmografía compartida por Sabroso y Ayaso, a lo largo del metraje cabe destacar la interpretación de Alberto San Juan, que le valió el reconocimiento como mejor actor en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en 2009. Junto a San Juan, Candela Peña y Cristina Marcos, completa el elenco principal la legendaria intérprete Geraldine Chaplin.

Dunia Ayaso (Las Palmas de Gran Canaria, 1961-2014) realizó, junto a Félix Sabroso, una prolífica carrera como guionista y directora de cine, firmando títulos tan aplaudidos como Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí (1997) o El grito en el cielo (1998).