El doctor en Historia y catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna (ULL) Manuel Hernández González acaba de publicar en Venezuela una de sus últimas investigaciones, el libro Los ocho monstruos de Monteverde. Destierro en Ceuta de dirigentes de la I república.

El ejemplar, que se editó en España a finales del año pasado, ha suscitado tal interés en el país caribeño que se ha tenido que elaborar una edición específica que, además, será presentada en breve por su autor en la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Caracas. “Se pusieron en contacto conmigo para hacer una presentación y realizaremos el acto, de forma virtual debido a la pandemia, la semana que viene”, explicó.

Hernández aborda en este ejemplar una completa investigación sobre la figura del canario Domingo Monteverde y Rivas, que en 1812 derrocó a la Primera República de Venezuela y ocupó Caracas. Concretamente, este libro aborda con fuentes inéditas “hasta la fecha” el destierro en Ceuta de ocho significativos dirigentes de la Primera República de Venezuela. “Cuatro de ellos eran criollos: el chileno Cortés de Madariaga y los venezolanos Roscio –uno de sus ideólogos junto al anterior– Paz Castillo y Ayala. Lo otros cuatro eran peninsulares: el cirujano Isnardi, secretario del congreso, los militares Ruiz y Mires y el paisano Varona”, detalló el experto. El canario Monteverde, restaurador del régimen monárquico, los bautizó como “ocho monstruos” y dispuso su envío al destierro en Ceuta a pesar de que esa decisión contradecía frontalmente la capitulación firmada previamente con Francisco de Miranda.

El interés que ha despertado esta publicación canaria en Venezuela ha sido reseñable y es por ese motivo que se ha lanzado una nueva edición. “Aporta documentación inédita y no solo sobre este proceso sino sobre la Primera República sí. Aporta una argumentación enorme sobre una época muy compleja”, destacó Hernández. Para elaborar esta investigación, el investigador tinerfeño recurrió al Archivo Nacional, al Archivo de Indias y a documentación inglesa.

Trayectoria

Manuel Hernández ha publicado más de sesenta libros y diez de ellos ya han sido reeditados en Venezuela, Cuba y República Dominicana. Ha elaborado, asimismo, más de veinte ediciones de viajes y textos políticos y más de un centenar de artículos y capítulos de libros en revistas especializadas. Ha ganado por su trabajo un total de seis premios de investigación histórica. Además de ser nombrado Académico de la Historia de Cuba, República Dominicana y Venezuela, ha sido coordinador del Centro de Documentación de Canarias y América y fue profesor invitado becario postdoctoral de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.