La escritora Olga Rvero Jordán (La Laguna, 1928– 2021) falleció el miércoles a los 92 años. La autora de Hilandera de luz o Memoria azul forma parte del proyecto del Gobierno de Canarias Constelación de escritoras canarias para el reconocimiento y difusión de la obra de autoras de las Islas. El sector de las letras canarias lloró ayer la muerte de esta poeta que fue homenajeada por el Gobierno de Canarias en el Día de las Escritoras 2020, que se celebró el 19 de octubre, al ser considera “matriarca de las letras canarias”.

Olga Rivero Jordán comenzó tarde a publicar su obra, en las últimas décadas del pasado siglo, puesto que la primera edición de Los zapatos del mundo salió a la luz en 1982, cuando ella tenía 54 años, pero en los últimos años fue protagonista de algunos reconocimientos, como el que tuvo lugar en 2019, cuando la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife denominó con su nombre un espacio para presentaciones y este encuentro acogió un homenaje a su obra con motivo de la publicación de su último libro, Solar de manuscritos.​

Precisamente en el día de ayer, fueron muchos los conocidos de Rivero Jordán que lamentaron que la escritora no recibiera más reconocimientos en vida y solicitaron a las autoridades el inicio de acciones de homenaje aunque sea de manera póstuma. El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, manifestó su pesar por el fallecimiento de la escritora y envió sus condolencias a sus familiares y amistades. “El mundo de la cultura ha perdido hoy una voz ineludible de las letras canarias de la segunda mitad del siglo XX”, explicó Márquez, quien afirmó que él, junto a la Viceconsejería de Cultura, “asumimos la labor de reconocimiento de una de nuestras grandes poetas”. Recordó que el Gobierno de Canarias homenajeó a la lagunera el pasado año al dedicarle una de las entregas de la serie Palabras mayores y ha recuperado su obra a través de la Biblioteca Básica Canaria que ha publicado un volumen antológico. “Esperamos y deseamos que su legado perviva a través de sus entrañables versos y que sus poemas alienten en quienes se acerquen a ellos su arrolladora fuerza y vitalidad”, concluyó Juan Márquez.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, afirmó ayer que “es un día triste para las letras canarias en general y para La Laguna en particular” puesto que Olga Rivero Jordán “mantuvo durante su larga vida una estrecha vinculación con su ciudad natal donde jugó un papel muy destacado en el ámbito cultural”. El regidor socialista explicó que la autora “fue un ejemplo de artista libre, fiel a su obra y continuadora de la rica tradición poética insular” y adelantó que tiene la intención de “proponer al pleno del Ayuntamiento el inicio del expediente de honores y distinciones a título póstumo, en justo reconocimiento a su amplia producción”.

Vida de letras

Olga Rivero Jordán tenía tan solo ocho años cuando se produjo la detención de su padre Luis Rivero, quien era primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna. Ese hecho tuvo una repercusión crucial para toda su familia. Fue autodidacta y en su formación se valió de los materiales que encontraba en la biblioteca del Instituto de Canarias, actual IES Canarias Cabrera Pinto. La cultura y el arte ha perseguido siempre a la recién fallecida autora que compartió con sus hermanos Joaquín y Alberto sus inquietudes literarias. Se casó con el trompetista Mariano Luis y es descendiente del lingüista y literato José de Anchieta.

La doctora en Filología Hispánica y autora de Olga Rivero Jordán, esta vagabunda del verso, relató en un vídeo realizado por el Gobierno de Canarias con motivo del Día de las Escritoras 2020 que si bien no se trata de una autora surrealista en el sentido estricto, “su obra está conectada con las vanguardias en la que presenta un gusto por esa belleza convulsa”. Destaca también el color azul, muy presente en su obra, “con ecos del romanticismo alemán, del modernismo hispánico” y, por supuesto, del color insular “vinculado al paisaje marítimo de las Islas”.

El escritor tinerfeño Miguel Ángel Galindo lamentó ayer el fallecimiento de la lagunera y destacó lo “curioso” de esta mujer, en todos los términos posibles puesto que “además de única en su estética, fue una vanguardista” y “un buen ejemplo para muchas generaciones de creadores isleños”. “Como autora es inclasificable porque ofreció una escritura fresca y actual que igual podría haber realizado una chavala de 17 años de la actualidad como un autor del siglo XIX”, relató Galindo quien añadió que Rivero Jordán escribió hasta poco antes de su muerte. El escritor concluyó que Canarias no ha sabido reconocer a esta autora y por eso solicitó que las diferentes instituciones lleven a cabo acciones para que perpetúen la memoria de la escritora Olga Rivero Jordán.

Levitaba

“En el lago azul

senos que resplandecen

como fuegos fatuos

esfinge amada

sapos anillados

cabellera que mira la muerte

despierta antes del martirio

sus gritos de agua ahogo

en la bocanada última

querer deslumbrar al sol

reto de Ofelia desapareciendo

del espejo del cielo.”


Poemas a los cuadros de una exposición de Grecy Amores (2001)