Dieciséis proyectos audiovisuales procedentes tanto de España como de varios países de Latinoamérica participarán a final de este mes en la edición número 17 del Canary Islands International Film Market (CIIF Market). Este mercado profesional de cine, cuyo objetivo es facilitar el encuentro entre los directores de futuros proyectos y los representantes de las plataformas y productoras internacionales, se celebrará en lo que ha denominado como un formato “híbrido” los próximos 28, 29 y 30 de abril. La sede física estará en el santacrucero Hotel Mencey pero algunos de sus encuentros tendrán que recurrir al formato online a causa de la pandemia sanitaria.

El director del CIIF Market, el también cineasta y productor Guillermo Ríos, fue el encargado de dar a conocer el listado de seleccionados. Más de 80 proyectos concurrieron este año a la convocatoria santacrucera pese a que el plazo de suscripción fue de los más reducidos de los últimos años: apenas un mes. “Cada vez recibimos más proyectos y muchos de ellos vienen directamente porque nos conocen. Además, el nivel ha sido muy alto este año”, destacó Ríos. Entre los escogidos (sumando también a los cuatro seleccionados canarios) hay nueve futuros largos de ficción, tres series o miniseries de televisión y cuatro documentales.

Los proyectos cinematográficos y audiovisuales escogidos son los siguientes: El rey lombriz, Eskaton, más fuertes que la muerte, Hercúlea, La mala madre, La roca y el mar, Lo que hacemos en las sombras, Maine Coon, No pasarán, Torretta, United Mafia, Un vulgar y triste solitario, Una puntada, una lágrima y Vacío. En la sección Focus Canarias participarán los siguientes proyectos de las Islas: Déjame que te diga otra vez que te quiero (José Víctor Fuentes), El Fausto (Roberto Chinet), Trans-Star (Bibiaba Monje) y Pescadores del desierto (Ayoze O’Shanahan).

Una de las novedades mas recientes del CIIF Market es la incorporación de un apartado específicamente dedicado a obras literarias susceptibles de ser adaptadas al cine. Sus autores y agentes literarios las presentarán en el mercado. Hay también una sección nacional y otra canaria. En la primera han sido escogidas: Buckson (Víctor Araque y Rocío Estepa), Las guerras correctas (Gabriel Ochoa) y Violeta mara... mara... maravilla (Felicitas Rebaque). En la sección Focus Canarias participarán El corazón de los pájaros, de Elsa López, y El despertar de la bruja de hielo, de la escritora Sara Mahler.

La presentación del CIIF Market tuvo lugar este martes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ciudad que acoge desde hace varias ediciones este mercado profesional de vocación internacional. Al acto acudieron el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez; el consejero insular de Cultura, Enrique Arriaga; el consejero delegado de Proexca y director genera de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez, y el director de Tenerife Film Commission, Ricardo Martínez.

Todos los portavoces institucionales valoraron la importancia de la industria audiovisual en las Islas. Bermúdez, por ejemplo, indicó que desde 2012 han pasado más de 400 rodajes por la ciudad que representa. “Este municipio reúne las condiciones necesarias para albergar todo tipo de filmaciones. Como ejemplo de la aportación que este tipo de actividades ofrece a nuestra ciudad basta con decir que un nuevo hotel abrió coincidiendo con un rodaje y que otro, el histórico Hotel Mencey, volvió a abrir sus puertas por el mismo motivo”.

Según adelantó Ríos, diez expertos internacionales verán al pitching internacional del mercado y la idea es, siempre que la situación sanitaria lo permita, invitar a entre 15 y 20 productores de forma presencial para que se reúnan con los responsables de todas las ideas. Entre las grandes productoras que conocerán con detalle a los proyectos escogidos en este mercado internacional estarán Atresmedia, Latino Films, Filmax y Avalon.

Pérez, consejero delegado de Proexca, destacó cómo este tipo de iniciativas encajan a la perfección con la intención del Gobierno de Canarias de internacionalizar y diversificar la economía del Archipiélago. “Para atraer inversiones al sector audiovisual es fundamental poner en el centro a la actividad audiovisual canaria, dar a conocer nuestras ventajas y la calidad de nuestra industria y sus profesionales”, dijo.

El consejero insular de Cultura, Enrique Arriaga, recordó que el departamento que dirige tiene la intención de apoyar aún más al cine canario con unas ayudas que este año serán de 120.000 euros para iniciativas vinculadas al fomento de la actividad cinematográfica y de 400.000 euros de ayudas específicas para el fomento del cine local. “Encuentros como este son vitales y se unen a herramientas de atracción como los incentivos fiscales, las excelentes condiciones climáticas o los más de 2.000 kilómetros cuadrados de espacios naturales donde rodar”.

Finalmente, Martínez, el director de la Film Commission, felicitó a la organización mercado por traer a la Isla a profesionales interesados en conocer sus parajes y posibilidades y por su vocación formativa.