El director del Festival Internacional de Música de Canarias, Jorge Perdigón, recalcó ayer que, a día de hoy “no sabemos aún el aforo que tendremos. Al menos, el 50%. Nos preocupa desconocer cuántos músicos podremos presentar en las distintas formaciones debido a las restricciones en función de la situación de covid en cada momento. La cultura es una necesidad de la ciudadanía y por ello haremos todo lo posible por ofrecerla”. Estas palabras fueron emitidas durante la presentación de la 37 edición del evento que sirvió para dar a conocer las nuevas formaciones, solistas y directores que pasarán por estos 47 conciertos organizados que, por primera vez, se efectuarán en verano, del 27 de junio al 1 de agosto en las ocho islas del Archipiélago. Maestros como Gustavo Dudamel, René Jacobs, Ivan Fischer y Fabio Luisi, los pianistas Sokolov, Pogorelich y Perianes o el barítono norteamericano Thomas Hampson, son algunos de los protagonistas. Se incluye la ópera en concierto Cosi fan tutte y a las orquestas Festival de Budapest, Mahler Chamber, Cámara de Baviera, Barroca de Friburgo y la de Cámara de Basilea, además de las canarias y la JOCAN. En la programación se incluyen también tributos por los centenarios del fallecimiento de Saint-Saëns y del nacimiento de Piazzolla.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, señaló que, ante la crisis de covid se ha decidido posponer el festival al mes de julio. “Se van a concentrar en las Islas un nivel de músicos locales e internacionales muy importantes, mejores que en otras ediciones. El coste asciende a casi dos millones de euros con la aportación de 1.400 millones por parte del Gobierno, como el pasado año”. “Por primera vez coincide este Festival con el Internacional de Jazz, por lo que habrá un concierto conjunto”. Perdigón destacó la participación de Gustavo Dudamel. “Es un grandísimo maestro, probablemente el director de orquesta, el músico, con más influencia en el panorama musical internacional. Por eso, tenerlo en residencia en las dos primeras propuestas orquestales del Festival es algo extraordinario porque siempre trabaja con las mejores formaciones del mundo, como será, en esta ocasión, la Mahler Chamber Orchestra y también lo hace con formaciones de jóvenes músicos, como ocurrirá en el Concierto Encuentros en el que disfrutaremos de una orquesta formada por 60 músicos hispanoamericanos de México, Venezuela, Chile, Argentina y España y, entre estos últimos, una decena de la JOCAN”.

En cuanto a la participación del pianista Grigory Sokolov, el director del Festival apuntó que “es un músico dedicado a su piano las 24 horas del día. Una programación con él es siempre exitosa. La gira de recitales que realiza desde hace semanas y que lo traerá a Canarias está teniendo gran resonancia y grandes calificativos”. Por su parte, la Orquesta Festival de Budapest, “estuvo en nuestro certamen hace cinco años con gran aceptación y regresa ahora. En la batuta, su titular Ivan Fischer, otro maestro importante de la dirección de orquesta internacional (este año contamos con muy buenos directores) que aprecia de forma especial Canarias y el Festival. Junto con el gran pianista Javier Perianes, serán los grandes protagonistas del homenaje al compositor francés Saint-Saëns en el centenario de su fallecimiento, quien vivió largas temporadas en Gran Canaria”.

Cosi fan tutte “nos dará la oportunidad de escuchar una de las óperas más valoradas actualmente por los músicos y el público, bajo la dirección de René Jacobs, un sabio de la música. Con la Orquesta Barroca de Friburgo y con un grupo de cantantes de enorme solvencia en los roles mozartianos, esta producción operística en concierto puede erigirse en una de las propuestas más atractivas del Festival. Esta orquesta es muy respetada mundialmente para el periodo barroco y clásico. Realizará una gira por Canarias con su repertorio estrella de Bach”.

Al evento acudirá también el barítono americano Thomas Hampson “cuyo carisma y forma de comunicar han hecho imprescindible su presencia en las salas de conciertos. Viene por primera vez al Festival de Música y se ha ofrecido a tener un encuentro, durante su estancia, con alumnos de canto de los conservatorios canarios. El pianista Ivo Pogorelich, en cambio, sí ha estado ya presente en la primera edición de 1984. Regresa de la mano de una formación que debuta en la programación, la Orquesta de Cámara de Basilea, bajo la batuta de Pedro Halffter quien tendrá la responsabilidad del estreno mundial de la obra de uno de los compositores españoles más relevantes internacionalmente, su padre Cristóbal Halffter”.

Las principales orquestas canarias serán protagonistas también. Fabio Luisi, otro nombre muy importante en la dirección orquestal estará al frente de la Sinfónica de Tenerife. Contará con la participación de una de las grandes mezzosopranos de la actualidad, la grancanaria Nancy Fabiola Herrera, interpretando las 5 Canciones Negras de Montsalvatge. La Filarmónica de Gran Canaria, bajo la batuta de su titular, Karel Mark Chichon, será la protagonista de interpretar la obra de encargo de esta edición, de la compositora tinerfeña Dori Díaz Jerez”.

El Festival también incluirá al Trío Arriaga, la Filarmónica de Cámara de Baviera y la Joven Orquesta de Canarias con Víctor Pablo Pérez al frente, además de una reposición de El Carnaval de los Animales que se presentó en el Festival En Paralelo “con unos narradores de excepción, como Abubukaka”.

La edición 37 emitirá un abono general, así como dos abonos parciales en las islas capitalinas, que abarcan cuatro conciertos cada uno, disponibles para abonados a partir del 26 de abril. La venta de entradas para el público en general dará comienzo el 31 de mayo.