La joven escritora tinerfeña Andrea Abreu ha sido seleccionada por la prestigiosa y centenaria revista británica Granta. El nombre de la autora del ya incombustible Panza de Burro forma parte de la lista de los 25 mejores narradores en español menores de 35 años del planeta. Esta clasificación fue hecha pública este miércoles en el Instituto Cervantes de Madrid e incluye a “los mejores narradores de su generación”.

Para los 25 autores escogidos se abre ahora una puerta de entrada directa al mundo editorial anglosajón de Estados Unidos y del Reino Unido. Fundada hace 132 años, la revista comenzó a lanzar sus listas de escritores en la segunda mitad del siglo XX. Desde entonces, esos listados se han convertido en los más famosos de su tipo y en una suerte de “primera instantánea generacional” de la literatura mundial, tal y como indicó ayer la directora y editora de Granta en español, Valerie Miles. Hace una década que se lanzó el primer listado de autores en castellano. La publicada ayer es la segunda y confirma la proyección de esta joven autora, que ha conseguido un éxito sin precedentes con su primera novela.

Entre otros méritos, este libro de apenas 176 páginas editado por Barrett superó hace tiempo los 20.000 ejemplares. En pocos meses fue traducido, entre otros idiomas, al francés, al italiano, al alemán y al inglés. Una productora se ha hecho con los derechos audiovisuales del mismo con la intención de adaptarlo al cine y se plantea la posibilidad de sacar también un audiolibro. “Volví a mi casa en el tranvía con el móvil pegado a la oreja esperando a que se anunciara la lista de mejores narradores jóvenes en español de la revista Granta. Escuché mi nombre y respiré. Me imaginé arriba de un escenario, como cuando presentaba la Escala en Hi-Fi vestida de los años 60, dándole las gracias al pueblo canario por creer en mi”, escribió Abreu ayer en sus redes sociales.

La revista Granta inició su proceso de selección de candidaturas en febrero del año pasado. Estaba abierto a todos los escritores menores de 35 años con al menos un libro publicado. Posteriormente, ha sido un jurado el encargado de escoger a los 25 autores. En el mismo figuraban seis profesionales de la lengua. Entre ellos, la escritora mejicana Chloe Arisjis y el periodista y autor salvadoreño Horacio Castellanos. Según la organización, concurrieron un total de 200 escritores entre los que se hizo una criba inicial de 60. El pasado junio, cada miembro del jurado propuso una primera lista de 20 finalistas entre los que, tras varias deliberaciones, se ha hecho la selección definitiva. Formar parte de esta prestigiosa relación de autores lleva aparejada, además, la publicación de textos inéditos de los autores en las ediciones en español e inglés de esta revista, que fue creada en 1889 por alumnos de la Universidad de Cambridge. Su importancia es tal que en pocos años se convirtió en el precedente del éxito de autores aún noveles de la talla de Sylvia Plath.

El listado anunciado ayer incluye a los siguientes autores: Irene Reyes-Noguerol (España, 1997), Andrea Abreu (España, 1995), Munir Hachemi (España, 1989), David Aliaga (España,1989), Cristina Morales (España, 1985), Alejandro Morellón (España, 1985), Aniela Rodríguez (México, 1992), Andrea Chapela (México, 1990), Aura García-Junco (México, 1989), Mateo García Elizondo (México, 1987), Camila Fabbri (Argentina, 1989), Michel Nieva (Argentina, 1988), Martín Felipe Castagnet (Argentina, 1986), Carlos Manuel Álvarez ( Cuba, 1989), Dainerys Machado Vento (Cuba, 1986), Eudris Planche Savón (Cuba, 1985), Paulina Flores (Chile, 1988), Diego Zúñiga (Chile, 1987), Estanislao Medina Huesca (Guinea Ecuatorial, 1990), Mónica Ojeda (Ecuador, 1988), Carlos Fonseca (Costa Rica, 1987), José Adiak Montoya (Nicaragua, 1987), Miluska Benavides (Perú, 1986), José Ardila (Colombia, 1985) y Gonzalo Baz (Uruguay, 1985).