Solo una vez, el primer largometraje del joven director y productor tinerfeño Guillermo Ríos, se estrenará el próximo 16 de abril en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest). La cinta, protagonizada por Ariadna Gil, Álex García, Silvia Alonso y Mari Carmen Sánchez, ha sido escogida para participar en su sección oficial. En concreto, se han organizado cinco pases dentro de un certamen internacional que arranca el día 15 y concluirá el 23 de abril.

Este largometraje que fue rodado íntegramente en Tenerife el pasado 2020. No solo su director es tinerfeño, todo el equipo y varios de los actores, como el conocido Álex García, son canarios. Hasta la banda sonora llega con firma isleña, ya que ha sido compuesta por los miembros de la banda tinerfeña Mento. El primero de los pases, el que se convertirá en su première internacional, tendrá lugar el viernes 16 a las 12:00 horas. El segundo será ese mismo día por la tarde, a partir de las 18:30 horas. Al día siguiente, el sábado 17, habrá otra proyección a las 17:30 horas. Los dos últimos pases serán el 18 y el 20 de abril, a las 16:00 y a las 12:00 horas respectivamente.

El Festival de Cine de Barcelona estrena el primer largo de Ríos, ‘Solo una vez’ El Día

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi propone una selección de películas del panorama internacional relacionadas con la literatura y la historia. Siguiendo este criterio, la programación de la Sección Oficial –explica la organización en su página web– está dedicada, de manera preferente, a “las adaptaciones de obras literarias, las producciones con trasfondo histórico y los filmes biográficos sobre grandes personalidades”.

Dirigido por Conxita Casanovas, su objetivo es ofrecer un festival “cercano a un público interesado por el cine y la cultura en general, en el que tengan cabida las propuestas con aspiraciones artísticas y las propuestas populares, todas ellas con un denominador común: la calidad”.

Ríos ha sacado adelante este proyecto cinematográfico de la mano de Álamo Producciones Audiovisuales, A Contracorriente Films y de Radio Televisión Canaria. Eduardo Campoy, de Álamo Audiovisual, cuenta con más de 70 largometrajes a sus espaldas. Produjo, entre otras, Guarapo, Mambí, Un franco 14 pesetas, La niña de tus ojos o El mejor verano de mi vida.

La cinta se basa en una obra de teatro escrita por Marta Buchaca y aborda un tema de gran importancia social y lamentable actualidad: el machismo y la violencia de género. La sinopsis, que ya a aparece también en la web del certamen internacional, reza lo siguiente: “Laura, una psicóloga del servicio de atención a las mujeres que sufren violencia de género, hace unas semanas que es acosada por el marido de una de sus pacientes. En esta situación, debe tratar una pareja que nunca ha puesto los pies en un centro de este tipo: Eva y Pablo. Por una serie de malentendidos él ha recibido una denuncia, pero afirma con contundencia no ser ningún maltratador”.

El rodaje se alargó durante unas tres semanas, concretamente en febrero de 2020. La mayoría de los escenarios se situaron en el interior y en entorno del Colegio de Ingenieros de Santa Cruz de Tenerife. Tal y como destacaron en aquel momento, casi el 100% del equipo estuvo integrado por profesionales de las Islas.

Este proyecto trajo a Tenerife, además, a una de las actrices más reconocidas de la industria española: Ariadna Gil. Premio Goya a la mejor actriz por su participación en la oscarizada Belle Époque, destacó tras el rodaje la gran complicidad que surgió entre todos los miembros del equipo. “La hubo durante todo el rodaje: en esa búsqueda para encontrar el camino y en cada secuencia”, destacó. Le acompañó, asimismo, la joven intérprete Silvia Alonso (Durante la tormenta, Perdiendo el este, Hasta que la boda nos separe).

Solo una vez es una de las seis cintas canarias que participó recientemente en el European Film Market (EFM) de la mano del Clúster Audiovisual de Canarias y su proyecto Canarias Unleashed (Canarias desatada). La iniciativa ya dio sus primeros frutos con la publicación de un reportaje en la revista Variety, la más importante del mundo para la industria.