Simbeque Project llega el viernes 9 de abril al Teatro Leal de La Laguna, a partir de las 19:00 horas, para presentar el volumen III de su proyecto musical. Se trata de la primera presentación en directo de su nuevo trabajo y para ello se estrenan en el recinto lagunero, en el que estarán acompañados además por Kumar Sublevao Beat, quien ha participado en alguno de los temas de este nuevo disco. Simbeque Project completa de este modo su tributo al folclore canario, aunque avanza que muy probablemente esta trilogía se convertirá en una pentalogía que pondrá de manifiesto la madurez y enriquecimiento de la banda.

Folclore canario, jazz, rock, electrónica, funk o drum and bass se mezclan en la propuesta de esta agrupación está compuesta por once músicos de distintas Islas que cuentan con una amplia trayectoria artística. Una vez más, Simbeque Project hace referencia al significado de su nombre que es un término amazigh cuya traducción aproximada es “semilla que germina”, lo que con el paso de los años se ha convertido en el lema de esta formación, tanto en su vertiente musical como pedagógica.

Simbeque Project continúa estableciendo un puente generacional defendiendo la idea de la contemporaneidad del folclore y la de su internacionalización. En este tercer volumen, ofrece un nuevo repertorio cargado de símbolos de la música popular canaria con folías, isas, malagueñas o seguidillas. Así, desde su formación en 2015, la banda ha cosechado el favor del público, tanto en Canarias como en América, donde ha logrado posicionar el folclore canario en el punto de mira de la actualidad musical.

Portada del último trabajo de la agrupación. El Día

El director musical de Simbeque Project, Miguel Manescau, explica que la grabación del tercer volumen se ha visto afectada por la pandemia por lo que los desafíos han aumentado y ha sido necesario cambiar los planes iniciales ya que la idea era grabar este disco en directo. Con todo, durante el confinamiento aprovecharon para perfilar los detalles de los temas, lo que, explica, “nos sirvió como terapia para afrontar esa complicada situación”. Simbeque Project se sumerge ahora en la presentación de este tercer trabajo, el último volumen de una trilogía en la que la agrupación ya muestra una marca musical personal y consolidada. Folías, isas o malagueñas componen este volumen que Manescau considera “símbolos y enclaves de la música popular” que sirven ahora además para culminar este proceso iniciado hace ya más de un lustro. “Son cantos a la tierra, cantos a la madre y cantos a la tradición”, relata el director musical quien recuerda que “la historia de la música del Archipiélago se caracteriza principalmente por la gran influencia que recibe de distintas culturas” por lo que Simbeque Project ha querido mostrar este reflejo de una sociedad que se encuentra en constante cambio a través de la música.

Simbeque Project surgió con el objetivo de rendir homenaje al folclore canario a través de la fusión y el jazz. Fue en 2015 cuando la banda produjo el primer volumen de este ambicioso proyecto y lo hizo gracias a una campaña de micromecenazgo. El segundo trabajo fue grabado a caballo entre España y Estados Unidos y fue reconocido además con dos Premios Canarios de la Música, Premio al Mejor Disco de Jazz y al Mejor Disco de Fusión de Canarias en 2018. Ahora, la agrupación continúa con este tributo con nuevos arreglos y ofrece una particular visión de su propia identidad sonora, más asentada y madura. Después de más de cinco años de trayectoria, la banda hace hincapié en su preocupación por el legado, la investigación y la difusión de la cultura canaria, aunque también extiende la mirada a otras formas de expresión propias de África y Latinoamérica.

Simbeque Project tiene claro que esta propuesta no se va a quedar en tan solo una trilogía y por esto ya piensan en una cuarta y quinta entrega. Con estos nuevos trabajos quieren poner de manifiesto su afecto por el continente africano y su ritmo, así como por el americano y sus interesantes propuestas armónicas. El primer volumen de Simbeque Project recoge la parte más prehispánica del folclore canario, mientras que la segunda entrega mantiene la fusión de los sonidos de raíz junto con elementos eclécticos de la música moderna y la idea de su internacionalización. La tradición, la vanguardia, la música y la poesía se aunaron en el segundo trabajo que además contó con diversas colaboraciones musicales. Pero la cultura musical canaria es extensa, y Simbeque Project quiere exprimirla al máximo, por eso prometen nueva música en breve.