El trompetista Víctor Vitín Paz, considerado como una “leyenda viviente” de la música panameña, que acompañó a grandes artistas como Frank Sinatra, Dizzy Gillespie y Las Estrellas de Fania, falleció este fin de semana a la edad de 89 años, según informaron medios locales y fuentes cercanas al músico.

La cantante de jazz panameña Idania Dowman, colega y amiga de Paz, fue una de las primeras en confirmar el deceso del trompetista en una llamada al diario local La Estrella de Panamá, donde informó de que “por ahora se desconocen la causa del fallecimiento”.

“Con su lamentable deceso, Panamá se despide de un icono de la música de todos los tiempos y un panameño que siempre puso en el nombre de su país en todo lo alto, junto con los mejores y más completos artistas de todos los tiempos”, afirmó en un comunicado el ministro panameño de Cultura, Carlos Aguilar.

Vitín Paz fue un músico que estuvo en los mejores escenarios junto a relevantes artistas y cantantes en lugares como Caracas, Nueva York y Panamá, tanto en teatro como en salsa o jazz. También apareció en películas como Mambo Kings, en la que tocó la trompeta junto al actor Antonio Banderas.

Paz, que siempre fue primera trompeta en los grupos en los que intervino, estaba casado y fue padre de cuatro hijos, de los que ninguno se dedica a la música. Regresó a Panamá en 1999 tras permanecer en Nueva York por un periodo de 36 años. Ya en Panamá celebró conciertos eventuales, enseñó música en la Universidad de Panamá y en los últimos años grabó varios discos. El lema que compartía con sus estudiantes es que “el estudio y la verdad son la clave de la tranquilidad y la verdadera felicidad”.

En 2011, el Panamá Jazz Festival (PJF) dedicó su octava edición a Paz por su trayectoria en la historia de la música a nivel mundial. Paz agradeció la distinción del PJF, y afirmó que la música en su caso ha sido “más que un trabajo, un gusto”, al tiempo que aprovechó para abogar por que el Estado apoye “sin miseria” a quienes aspiran a ser músicos.