La saxofonista orotavense Cristina Delgado regresa a la escena pública con un disco homenaje a su maestro Pedro Iturralde. La músico inició una campaña de micromecenazgo que ha tenido tanto éxito que ha hecho ahora posible que el proyecto crezca con la grabación, además, de un documental. El disco es un homenaje al saxofonista, compositor y catedrático español Pedro Iturralde, quien falleció el pasado año. Este trabajo reunirá algunas de las composiciones más destacadas del saxofonista, que reflejan su enorme riqueza artística caracterizada por un estilo clásico que se nutre de las músicas del mundo. 

La saxofonista orotavense Cristina Delgado prepara su trabajo discográfico más especial, Pequeña Czarda. Tras la muerte el pasado mes de noviembre de su mentor Pedro Iturralde ha decidido preparar un disco en su honor como regalo de agradecimiento por las enseñanzas y la amistad compartida. Para ello, la artista canaria inició el 8 de marzo una campaña de micromecenazgo para conseguir la financiación necesaria para entrar a trabajar en el estudio. La recaudación fue tan bien que la pasada semana logró los 4.000 euros necesarios para comenzar a trabajar y ha decidido ahora ampliar esta campaña para llegar hasta los 6.000 euros y así poder grabar también un documental sobre todo este viaje musical en el que se embarca ahora Cristina Delgado.

Esta destacada saxofonista es en la actualidad profesora en Conservatorio Superior de Tenerife y afirma estar “enamorada del proyecto” porque “es algo muy diferente a lo que suelo hacer”. La joven tinerfeña explica que la posibilidad de poner en marcha este trabajo surgió tras conocer la muerte del que fuera su maestro y amigo Pedro Iturralde. “Tenía esta idea en mi cabeza desde hace mucho tiempo pero nunca la pude llevar a cabo por diferentes razones”, relata Delgado quien recuerda que la noticia del fallecimiento de su maestro le llegó como “algo totalmente inesperado”.

Iturralde decía que moriría tocando y cuando Delgado supo que ya no lo podría hacer más quiso homenajearle, no solo por lo que había supuesto para ella, sino también por todo lo que había aportado al mundo del saxo. Cristina Delgado recuerda que la primera vez que escuchó a Pedro Iturralde fue en un concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, cuando ella tan solo tenía 14 años. Fue aquel día cuando el maestro estrenó La pequeña Czarda, una pieza que ahora dará nombre al trabajo de la saxofonista. Delgado quedó fascinada y tanto fue así que le pidió a su madre como único regalo de cumpleaños conocer personalmente a Pedro Iturralde. Su madre lo localizó y el día de su cumpleaños le regaló un billete de avión a Madrid con una tarjeta que ponía: “El lunes, a las 16:00 horas, Pedro Iturralde te espera en el Real Conservatorio de Madrid”. Desde entonces el músico fue su maestro, y más tarde su amigo.

Iturralde combinó, así, diferentes facetas dentro del mundo de la música. El jazz y las piezas clásicas se combinaron a lo largo de su carrera: “Trabajó alrededor de las músicas del mundo y, aunque con formas clásicas, nutrió su lenguaje musical de pinceladas de jazz. Su música es un todo”. Ahora, Cristina Delgado ha escogido seis de sus piezas más clásicas (Pequeña Czarda, Suite hellénique, Memorias, Miniatura, Aires rumanos y Dixie for saxes) para otorgarles una instrumentación diferente con la que jugar con los colores y ofrecer “un toque sofisticado y elegante”. Para afrontar este trabajo contará con una orquesta de cuerda y un trío de jazz formados por músicos de la escena profesional clásica y jazzística canaria. Además, los arreglos están a cargo de Francisco Hernández y Eduardo Rojo, reputados compositores y arreglistas que trabajan desde hace años tanto fuera como dentro de las Islas.

Cada una de las piezas elegidas “tiene una historia detrás” y, afirma la orotavense, “tienen una belleza impresionante”. “Lo que hace a este proyecto diferente son los arreglos y la instrumentación puesto que se trabajará con un noneto de cuerdas, formación de trío de jazz y solo de flauta, vibráfono y marimba, acompañando al saxo como instrumento solista”, añade Cristina Delgado. La saxofonista afina así tu trabajo, que no busca otra cosa más que recopilar en una grabación las composiciones que reflejan la parte académica de su obra, como Pequeña Czarda, la primera creación de Pedro Iturralde, y tan importante ha sido para Delgado. Esta formación, de enorme riqueza artística y caracterizada por un estilo más clásico, ha quedado diluida entre sus méritos, por lo que el proyecto supone el rescate de parte de su legado.