La danza provocó que el arte tomara ayer vida en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. El Segundo Movimiento del XIX Festival de Danza Canarios dentro y fuera aterrizó por primera vez en este enclave cultural en el que las bailarinas isleñas Paula Quintana y Teresa Lorenzo se midieron en duelo con algunas de las obras de arte más bellas que se custodian en Tenerife. Esta fue tan solo una de las propuestas que ofreció ayer el festival, que durante la tarde se trasladó al TEA Tenerife Espacio de las Artes y al Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA). Además, la propuesta continúa hoy en el Teatro Victoria, a las 19:30 horas.

Paula Quintana y Teresa Lorenzo fueron las encargadas de mostrar sus propuestas en el museo y realizaron dos piezas específicas para este lugar. El director del festival, el también coreógrafo y bailarín Roberto Torres, explicó que el festival ha elegido precisamente a estas dos bailarinas tinerfeñas porque son, además, “creadoras”. “Son muy inquietas, además de dos de las mejores bailarinas que tenemos ahora mismo en Canarias”, afirmó el coreógrafo, quien avanzó que “hay más bailarines de las Islas que espero que puedan llenar este espacio y podamos darle continuidad a este proyecto”.

Durante la mañana de ayer tuvieron lugar cuatro pases con grupos de diez personas quienes además pudieron disfrutar de los fondo del museo a través de pequeñas visitas por dos de las plantas de este enclave chicharrero. Arte y danza se dieron la mano en la primera planta del edificio con la propuesta de Quintana quien paseó por las diferentes salas como si fuera una escultura más. Imitando las numerosas posturas que puede presentar las piezas expuestas en un museo, Paula Quintana finalizó su intervención abriendo de par en par las puertas del museo y abandonando el espacio como si fuera una obra de arte que quisiera salir al mundo.

Teresa Lorenzo tomó el relevo de Quintana y bailó ante el impresionante cuadro de Nicolás Megía Márquez, La defensa de Zaragoza de 1809. Acompañada de dos grandes marcos, la bailarina tinerfeña danzó entre las impresionantes pinturas de gran formato de la planta alta del museo y terminó saliendo al mundo real al finalizar su intervención, que fue además muy ovacionada por el público.

El director Roberto Torres, afirmó que la jornada de ayer permitió que él mismo redescubriera el Museo de Bellas Artes y que se estrena como escenario en esta nueva edición del encuentro, aunque el promotor avanzó que “esperamos que se una a los lugares que ya acogen este festival año tras año”. Torres reconoció que la oferta de ayer “es todo un reto” puesto que los pases se fueron solapando, lo que provocó que se desplegara un importante protocolo que permitió garantizar la seguridad sanitaria de los asistentes, al mismo tiempo que se les obsequió con una bella mañana cultural. Por todo ello, el director reconoció que “es una de las iniciativas que más ilusión me hace en esta edición tan extraña del festival”.

Roberto Torres recordó que la última edición del Festival de Danza Canarios dentro y fuera ha sufrido modificaciones debido a la crisis sanitaria. De este modo, durante la pasada Navidad –fecha en la que habitualmente se celebra el encuentro– se grabaron siete piezas en lugares emblemáticos de la capital y se emitieron a través de internet. Una de esas piezas fue la de Teresa Lorenzo, que la organización ha querido rescatar ahora para esta segunda entrega del festival. El tercer movimiento del festival será del 25 de abril al 2 de mayo, en torno a la celebración del Día Internacional de la Danza que tendrá lugar el 29 de abril.