Julia Botanz llega mañana con su proyecto musical, Ida Susal, al Teatro Leal de La Laguna para rescatar algunos de sus temas más especiales y mostrar algunas pinceladas del que será su próximo trabajo discográfico. La tinerfeña ofrece este recital, que comenzará a las 19:00 horas, con entradas agotadas y para el que pide la colaboración del público que jamás la ha abandonado puesto que quiere que forme parte de su nuevo disco. La tinerfeña regresa al que se ha convertido en un escenario especialmente importante para ella y donde ha vivido algunas de las experiencias musicales más destacadas de su carrera. 

¿Qué tiene preparado para el concierto de mañana?

Va a haber un poco de todo. Durante las últimas semanas he estado trabajando en el repertorio de mi próximo disco pero en este concierto voy a hacer un rescate de canciones antiguas. Son temas que por diferentes motivos van quedando atrás pero que a mí me encantan y mucha gente reclama en mis conciertos. Además, voy a hacer un estreno, una canción nueva y que es muy importante y que quiero mostrar en un teatro que también es muy importante para mí. Este tema me da mucho respeto porque me mueve muchas emociones y es muy intenso pero me apetece compartirlo.

¿Quiénes participarán en este concierto?

Pues he preparado una canción con mi madre, que va a subirse al escenario como invitada, y además, en una de las canciones más antiguas, también estaré acompañada por una de las compañeras con las que compartí un proyecto musical antes de crear Isa Susal. Así que contaré con colaboraciones muy especiales.

Promete ser toda una fiesta.

Tenía ganas de hacer una cosa así e incluso algo más, como subir un piano para estrenarme con él. No puedo decir que sería pianista porque no creo que toque tan bien pero tengo una canción con el piano y como nunca lo he tocado, me apetecía compartirla. Pero no va a poder ser finalmente.

Habla de que será un concierto especial. Imagino que en esta época, cualquier posibilidad de actuar ante el público será aún más especial.

Exactamente. Y además se suma que el Teatro Leal es un lugar muy especial para mí por vivencias personales. Le tengo mucho respeto, así que voy a aprovechar este concierto para contarle al público algunas cosas a modo de confidencias. En 2019 fue la ultima vez que actué allí y justo había vivido una pérdida personal muy fuerte unos días antes. Fue un concierto que compartí con mi padre e hice cosas que no había hecho nunca, como cantar en inglés. Fue una especie de catarsis y me sirvió para recolocarme. No quise suspender aquel concierto pero hice todo lo que necesitaba, con una gran intensidad y la gente respondió muy bonito. Así que ese espacio se me quedó aún más grabado en el corazón.

Presentará un tema de su nuevo trabajo, ¿qué nos puede adelantar de él?

Esta canción que voy a presentar está relacionada con ese amigo que falleció hace unos años y por eso para mí es tan importante poder estrenarla en el Leal. En cuanto al nuevo trabajo, tenía claro que quería grabar desde hacía tiempo pero la pandemia ha supuesto un parón absoluto para todos. En enero convocaron unas ayudas para el sector musical y decidí presentarme; aunque aún no se han publicado los resultados, decidí activar el proyecto y ya he hablado con todos los músicos que participarán en el disco. Hasta entonces yo no estaba trabajando con ningún músico porque eso me permitía ser más plena y libre pero el disco sí que lo quería grabar con más compañeros y por eso ahora en conformado un trío, con el que me fui hace poco a Gran Canaria, donde nos estrenamos como banda. Estamos a la espera de la resolución de la subvención pero ya estamos trabajando los nuevos temas. Ese concierto en Gran Canaria nos sirvió para ver cómo nos sentíamos trabajando juntos y el resultado fue genial, con una plenitud sonora brutal. Supone mucho dinero hacer un disco con la calidad que se merece y yo siempre quiero pagarle muy bien a los músicos. Está siendo muy bonito ver cómo empieza a caminar solo este nuevo proyecto.

¿Quiere incluir las voces del público que acuda mañana al Leal en su próximo trabajo?

Sí, me encantaría poder incluirlo. Ya lo hicimos en el segundo disco en un tema en el canta el público. Me gustaría hacerlo en cada concierto que haga pero con los del Leal ya me conformo. Creo que es fundamental que el público esté porque ha sido mi acompañante durante todo este tiempo porque yo he ido cambiando de formaciones pero ellos siempre han estado y es algo vital, así que quiero que estén presentes.

Habla en las redes sociales de Disco III, ¿será este el título final de este nuevo trabajo?

Tengo un concepto y una línea muy clara para este nuevo disco pero no quiero cerrarme al proceso. Sé cuáles serán las canciones pero quiero vivirlo a tope y por eso precisamente he buscado a dos músicos nuevos. Hemos conectado mucho y está caminando muy bien y creo que tiene que ser una experiencia entera para no forzar nada. Quiero que se llame Esencia e irá acompañado de un documental autobiográfico que ya he empezado a grabar. Los dos primeros discos los hice con un desconocimiento total de la música y me lancé a la aventura. Ahora quiero ponerle mucha consciencia a todo lo que hago e ir a la esencia musical, buscar la verdad de las experiencias y hacer esa búsqueda de lo sonoro. Y lo del documental también tiene que ver con esa búsqueda de la verdad, por lo que está siendo un proyecto muy intenso.