El Festival Internacional de Clownbaret (FIC) cierra este fin de semana la que ha sido, sin duda, una de las ediciones más complicadas de su historia. Tras solventar numerosas dificultades y sacar adelante un programa en medio de la pandemia de Covid-19, este sábado concluyen su recorrido artístico con una función doble en el barrio de Ofra.

Pese a que el FIC ha sido siempre un certamen eminentemente callejero, sus responsables le tuvieron que dar un nuevo giro a su programación de 2020 para adaptarse a la situación sanitaria. La mayor parte de su agenda se desarrolló a finales del año pasado pero esta última aparición, que tendrá lugar este fin de semana, forma parte del programa Risas itinerantes. Se trata de una de las vertientes más jóvenes de este festival dedicado a los payasos y las artes circenses. Su objetivo es llevar las risas por los barrios de la capital, justo a los puntos donde sus vecinos no están acostumbrados a que se programe cultura.

Por razones presupuestarias, solo Ofra acogerá este programa doble. Será este sábado, a partir de las 18:00 horas, en el salón de actos del Instituto César Manrique. Las compañías Thelmo Parole y Clownbaret serán así las encargadas de clausurar la programación de la decimocuarta edición del FIC. “Este año hemos tenido que prescindir de las actuaciones en la vía pública porque son mucho más difíciles de controlar. Para aplicar los estrictos controles sanitarios es mejor organizarlas en espacios donde realmente se pueda controlar bien el aforo”, explicó el director artístico del FIC, Brian Rodríguez. Entre algunos de los recintos que emplearon con este propósito durante el festival estuvo el patio central del Museo de Naturaleza y Arqueología, La Recova o el Teatro Leal. Las entradas están disponibles por tan solo un euro a través de www. tickety.es.

En Ofra, el recinto educativo les va a dar la oportunidad de reunir a un centenar de espectadores por función garantizando, a la vez, todos los protocolos sanitarios y la debida distancia de seguridad. Risas Itinerantes es uno de los proyectos más jóvenes dentro del FIC pero es también de los más queridos por sus organizadores. A este circuito por la capital tinerfeña hay que unir su Payasos en ruta, que los lleva también por varias de las islas del Archipiélago.

Ambos espectáculos están concebidos para el disfrute de toda la familia. Thelmo Parole pondrá en escena The Show Must Go On!! y Clownbaret hará lo propio con The Pestoff. “Por la experiencia que tenemos hasta ahora, todos los espectáculos se están llenando. La cultura es más necesaria que nunca, la gente necesita reirse”, aseguró Rodríguez.

Por el momento, el equipo del FIC ya trabaja en la edición de este año con la intención de mantener el mismo espíritu de 2020: adaptarse a las circunstancias sanitarias para poder seguir adelante.