Ignas Melnikas (Kaunas, 1993) y Francesco Leone (Cagliari, 1994) se repartirán el papel de Geronimo en las cuatro funciones de ‘Il matrimonio segreto’, la divertida obra de Cimarosa que se representará del 18 al 21 de marzo en el Auditorio de Tenerife. Esta ópera bufa subirá al escenario de la Sala Sinfónica con los cantantes de la octava edición de Opera (e)Studio como protagonistas. La dirección musical corre a cargo de Davide Levi.

Los cantantes Ignas Melnikas (Kaunas, 1993) y Francesco Leone (Cagliari, 1994) se repartirán el papel de Geronimo en las cuatro funciones de Il matrimonio segreto, el título que pondrá fin a la formación que han recibido una docena de artistas de siete países en el programa Opera (e)Studio, que promueve el área de Cultura del Cabildo a través de Ópera de Tenerife. Para Melnikas, “Geronimo es muy colorido, sus emociones van desde la ira hasta la alegría absoluta y se trata de un rol con mucha variedad de registros, tanto en el aspecto del canto como en el de la interpretación”. Leone, en cambio, tilda a su personaje de “tacaño, arribista y sordo”, pero considera que “será divertido” y que tratará de aportarle “un poco de sentimiento”.

Ignas Melnikas se convierte con esta producción en el primer cantante lituano en participar en alguna de las ocho ediciones de Opera (e)Studio de Tenerife y reconoce que se apuntó porque “quería adquirir más experiencia trabajando con profesionales y seguir desarrollando mis habilidades como cantante de ópera”. El bajo no tenía referencias del Auditorio de Tenerife y se enteró de la convocatoria a través de YAP Tracker, un portal especializado de ópera.

Por su parte, Francesco Leone tenía mucha información de la convocatoria de Tenerife. “Tengo muchos amigos que han participado en esta Opera (e)Studio” y añade que me ilusionaba esta cita “por el deseo de hacer un periodo formativo de calidad; nunca había hecho ninguno y elegí la academia de la que más había oído hablar”.

El bajo de Kaunas valora el trabajo que ha recibido en estas semanas en Tenerife. “Siempre es un gran placer trabajar con el maestro Giulio Zappa y todo el equipo de producción; siento que esto juega un papel importante en mi desarrollo y ya he aprendido muchas cosas con esta oportunidad”. Leone se muestra más rotundo y señala que este periodo formativo “ha estado por encima de mis expectativas”.

La edición de este año está marcada por las condiciones específicas en las que está trabajando todo el personal de Opera (e)Studio con el plan de contingencia de medidas contra el Covid-19 decretados por el Auditorio de Tenerife. Melnikas considera que “no está resultando incómodo, no es muy difícil trabajar con las medidas y garantizan la seguridad de todo el equipo de producción”. Para Leone, tampoco está resultando complicado trabajar con estas medidas. El bajo italiano reconoce que “todas las óperas de Mozart son sus favoritas” y afirma que le gustaría interpretar los personajes de Leporello y Don Giovanni, en Don Giovanni; Don Alfonso y Guglielmo, de Così fan tutte, y Fígaro, Bartolo y Conde, en Le nozze di Figaro. Melnikas indica que “es difícil escoger una sola ópera, pero me quedaría con Tosca, de Puccini, en la que me gustaría interpretar el papel de Scarpia.

Nacido en Cagliari (Italia) 1994, Francisco Leone comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música Giovanni Pierluigi da Palestrina de su ciudad natal, con Luigi Attademo para el curso de guitarra clásica y con Elisabetta Scano se graduó con honores en canto de ópera. Completó su formación con Francesco Piccoli, Luciana Serra y Bernadette Manca di Nissa. Mientras, Ignas Melnikas nació en Kaunas (Lituania) en 1993. Estudió la licenciatura de canto clásico y un máster de especialización en la misma materia en la Academia Lituana de Música y Teatro, formaciones que terminó en 2018.