Il matrimonio segreto llega a Auditorio de Tenerife de la mano de Opera (e)Studio y del talento de una docena de jóvenes cantantes internacionales. La obra de Domenico Cimarosa se representará en la Sala Sinfónica los próximos jueves 18, viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de marzo a las 18:00 horas, un horario que se ha tenido que adelantar debido al toque de queda que decretó el Gobierno de Canarias para la isla de Tenerife durante las dos próximas semanas. Esta ópera es una coproducción con el Teatro Reggio di Parma y el Teatro Massimo di Palermo, que recibirán esta producción en la próxima temporada 2021/2022.

Es la octava edición de la iniciativa Opera (e)Studio, que ofrece formación a jóvenes promesas de la ópera, y a los que les ofrece la oportunidad de actuar en al menos tres escenarios internacionales. Así, el elenco de esta nueva ópera lo componen cantantes italianos en su mayoría, a los que se suman artistas de Alemania, Francia, Turquía, Lituania, Chile y un español. Esta docena de cantantes fueron elegidos a través de las audiciones virtuales de esta octava edición a las que se presentaron 195 aspirantes. A pesar de las circunstancias de este año, se ha logrado récord de participación.

Precisamente el catalán Jan Antem afirmó durante la presentación de Il matrimonio segreto que formar parte del elenco de esta obra “supone todo un desafío porque es un libreto muy largo y con un estilo particular”. Sin embargo, celebró que Opera (e)Studio permita que “jóvenes con mucho talento actúen en teatros tan importantes y acompañados de orquestas tan buenas”. En este sentido, resaltó el “interesante intercambio” que han realizado todos los integrantes del elenco durante las semanas de ensayo, y que esperan que se refleje en el escenario para dar forma a un espectáculo redondo.

El Auditorio viaja hasta Nueva York con ‘Il matrimonio segreto’ Delia Padrón

Il matrimonio segreto llega a Auditorio de Tenerife de la mano de Opera (e)Studio y del talento de una docena de jóvenes cantantes internacionales. La obra de Domenico Cimarosa se representará en la Sala Sinfónica los próximos jueves 18, viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de marzo a las 18:00 horas, un horario que se ha tenido que adelantar debido al toque de queda que decretó el Gobierno de Canarias para la isla de Tenerife durante las dos próximas semanas. Esta ópera es una coproducción con el Teatro Reggio di Parma y el Teatro Massimo di Palermo, que recibirán esta producción en la próxima temporada 2021/2022.

Es la octava edición de la iniciativa Opera (e)Studio, que ofrece formación a jóvenes promesas de la ópera, y a los que les ofrece la oportunidad de actuar en al menos tres escenarios internacionales. Así, el elenco de esta nueva ópera lo componen cantantes italianos en su mayoría, a los que se suman artistas de Alemania, Francia, Turquía, Lituania, Chile y un español. Esta docena de cantantes fueron elegidos a través de las audiciones virtuales de esta octava edición a las que se presentaron 195 aspirantes. A pesar de las circunstancias de este año, se ha logrado récord de participación.

Precisamente el catalán Jan Antem afirmó durante la presentación de Il matrimonio segreto que formar parte del elenco de esta obra “supone todo un desafío porque es un libreto muy largo y con un estilo particular”. Sin embargo, celebró que Opera (e)Studio permita que “jóvenes con mucho talento actúen en teatros tan importantes y acompañados de orquestas tan buenas”. En este sentido, resaltó el “interesante intercambio” que han realizado todos los integrantes del elenco durante las semanas de ensayo, y que esperan que se refleje en el escenario para dar forma a un espectáculo redondo.

Esta nueva propuesta de Il matrimonio segreto trasladará al público a la ciudad de Nueva York de la década de 1950, donde se encuentra la pastelería Geronimo & Co. especializada en babàs –dulce típico de Nápoles– y regentada por un italiano que extraña su ciudad natal. Su hija menor, Carolina, se ha casado en secreto con Paolino, un repartidor de la pastelería, y ambos sueñan con protagonizar musicales en Broadway. Sin embargo, Geronimo quiere casar a sus hijas con grandes señores, lo que dará lugar el desarrollo de la trama, que originalmente se ubicaba en la Bolonia del siglo XVIII.

El director artístico de Opera (e)Studio, Giulio Zappa, resaltó la importancia que tiene esta obra de Domenico Cimarosa estrenada en 1792 y que cuenta con seis personajes principales. “Eso nos da la oportunidad de exprimir a cada uno de los chicos del elenco y descubrir todo su talento”, explicó el italiano, quien añadió que, se trata de una “obra maestra de la Ilustración musical”. Zappa recordó que es a partir del trabajo realizado por Cimarosa que se producen algunas de las grandes obras del ochocientos, cuando Rossini o Mozart mostraron sus trabajos claramente influenciados por el compositor clásico italiano.

Definió al compositor como un profesional que “en vida tuvo un éxito impresionante pero, después, el paso del tiempo no le ha hecho justicia porque las obras maestras se pierden en la historia”. Es por todo ello que el director artístico de Opera (e)Studio apostó por convertirla en el título protagonista de esta nueva edición de la formación ya que, además, “este título no se ha estrenado aún en Tenerife”. Así, Zappa invitó al público tinerfeño a no perderse estas representaciones que dejarán claro por qué esta ópera tuvo tanto éxito cuando fue compuesta. “Se trata de una historia muy divertida y que va a gustar a pesar de no ser tan conocida”, dijo Zappa.

Explicó que Il matrimonio segreto muestra “una historia de amor genuino y la búsqueda de la felicidad” y por eso el equipo de esta producción consideró que “el periodo donde más se dejó notar esta búsqueda de la felicidad fue en Estados Unidos, después del periodo de gran tristeza que se produjo tras las guerras mundiales y la crisis económica”. El music hall y el cine se convirtieron en las mejores actividades para evadirse de la realidad y buscar la felicidad, sumergiéndose en un mundo de color y luz. “Puede ser muy parecido a lo que está ocurriendo actualmente”, afirmó Zappa quien concluyó que, “estos días, la cultura es un alimento para la sociedad; no es una vacuna, pero si nutre para la mente”.

El director de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz, resaltó ayer durante la presentación de esta ópera “el carácter integral en el ámbito operístico que conlleva este programa”, que calificó como un punto destacado dentro de la temporada de Ópera de Tenerife. Krawietz explicó además las dificultades que han rodeado a esta edición que se encuentra marcada por la pandemia y señaló que “durante su estancia en la Isla, los doce cantantes se someten a un proceso de aprendizaje que lleva un ritmo profesional muy intenso”. El director de escena, Roberto Catalano, se estrena con Ópera de Tenerife y aseguró sentirse “muy feliz de estar aquí en este momento histórico tan peculiar; esto es un trabajo en equipo y le doy las gracias a todos por haberme hecho sentir en casa”. También se estrena en la Isla el director musical Davide Levi, quien resaltó que “la Sinfónica de Tenerife está haciendo un trabajo maravilloso” y también valoró que resulta “increíble” poder ofrecer un concierto con público en las actuales circunstancias, por lo que “soy muy afortunado de formar parte de este proyecto”.

Opera (e)Studio

Opera (e)Studio es el proyecto de Ópera de Tenerife que busca formar a cantantes tras un proceso de perfeccionamiento artístico integral. En esta ocasión, la formación se desarrolla desde el pasado mes de enero. Esta iniciativa se distingue por su polivalencia ya que los artistas trabajan múltiples aspectos, desde las diversas técnicas de interpretación musical y escénica, al estilo, dicción, expresión corporal o dramaturgia que se intercalarán con sesiones al ritmo profesional que marca un teatro, como las pruebas de vestuario, maquillaje o los ensayos con la orquesta.

El director artístico de Opera (e)Studio, Giulio Zappa, explicó que, a pesar de haber tenido que llevar a cabo un proceso de selección virtual debido a la crisis sanitaria, “eso no se ha dejado notar a la hora de iniciar el trabajo presencial” y añadió que sí han celebrado la “sorpresa” de comprobar cómo personas que se mostraron tímidas en los vídeos de las audiciones “han resultado ser personas muy despiertas y con muchas ganas de trabajar”. A pesar de que “es más difícil percibir la personalidad de un cantante a través de un vídeo, no teníamos más remedio de hacerlo así si no queríamos suspender esta nueva edición de Opera (e)Studio”, explicó Zappa.