El área de Cultura del Gobierno de Canarias ha decidido recuperar la Biblioteca Básica Canaria, una de las colecciones históricas que marcó un hito en la configuración del canon de la tradición literaria insular y ayudó a difundir a autores clásicos de las letras en el archipiélago.

La iniciativa surge además con el firme compromiso de equilibrar la presencia de mujeres escritoras, prácticamente ausentes de esta recopilación, publicando a partir de ahora al menos 30 volúmenes nuevos con la obra de otras tantas escritoras de las Islas.

La Biblioteca Básica Canaria se inició en 1988 para difundir y facilitar la lectura de las obras básicas de la literatura insular. Durante los tres años que permaneció en activo se publicaron 53 títulos, con la idea de reunir una selección de los más significados escritores canarios y de sus obras más representativas, abarcando desde los orígenes (romancero y lírica tradicional) hasta los años ochenta del siglo XX. Sin embargo, llama la atención que sólo dos de ellos corresponden a obras escritas por mujeres: Poemas de la isla, de Josefina de la Torre y El barranco, de Nivaria Tejera.

A la vista de ello, el Gobierno ha querido recuperar la colección como iniciativa fundamental para fomentar la literatura canaria y con la voluntad de visibilizar las obras de escritoras de distintas generaciones y periodos históricos. Los diez primeros volúmenes de esta nueva etapa estarán disponibles el próximo mes de abril, entre los que se encuentran tanto reediciones de clásicos como obras inéditas, todas ellas de distintos géneros literarios. Estos diez primeros volúmenes son: Poesía completa de Pilar Lojendio; Buscando a B, de Esperanza Cifuentes; Teatro, de Pino Ojeda; El país de mi abanico, de Elsa López; Antología, de Olga Rivero Jordán; Fuego de nadie, de Verónica García; Doce lunas de Eros, de Cecilia Domínguez Luis; Provincia del dolor, de Silvia Rodríguez; La hija de abril, de Isabel Medina; y Yo amaba a Toshiro Mifune, de Tina Suárez Rojas. La selección de las autoras y sus obras ha corrido a cargo de un Consejo asesor de expertas universitarias.