La XIV edición de MiradasDoc sigue apostando por el encuentro de los autores y autoras de las películas con el público. A pesar de las dificultades generadas por la pandemia, el festival ha podido recibir en Guía de Isora a los directores y directoras de muchas de las películas que se están proyectando, generando espacios de diálogo y emoción en las salas.

“En un 2020 especialmente duro para el sector, en el que apenas hubo rodajes ni producción, los directores mostraron su generosidad, cediendo parte de su obra para que la pudiésemos disfrutar gratis, y es el momento de agradecerlo acudiendo a ver estas historias en la sala”, señaló el director de MiradasDoc, David Baute.

Cinco documentales que compiten en la sección de cortometraje, uno en la de largometraje, uno en la de nacional y uno en la de Ópera prima podrán verse hoy en el Auditorio de Guía de Isora, previa reserva de entrada gratuita.

Mientras, la directora y actriz franco-palestina, Lina Soualem, directora de Their Argelia, se encontrará con el público de MiradasDoc. En el apartado del Market, importante día de reuniones one to one de forma online.

El programa de proyecciones arrancará a las 16:00 horas con I bit my tongue, de Nina Khada. Filmada en el verano de 2018, se trata de una pieza de indudable interés etnográfico y cinematográfico, en la que la cineasta reflexiona sobre su doble herencia cultural y, más específicamente, sobre la pérdida de un instrumento tan vertebrador como el lenguaje. El hecho de crecer en la Francia de los noventa y tener un padre que jamás habló con ella en argelino, supuso para la directora una quiebra en el vínculo con sus raíces.

La úlima proyección de la jornada arrancará a las 21:00 horas y será An ordinary country, de Tomasz Wolski.

Se trata de un documental editado a partir de aquel material de archivo que grabaron agentes de los servicios de seguridad comunistas polacos desde los 60 hasta los 80.