Los tenores Antonio Mandrillo y Bekir Serbest son dos de los integrantes de la octava edición de Opera (e)Studio. Asumirán el rol de Paolino en los elencos que darán vida a Il matrimonio segreto, el nuevo título de Ópera de Tenerife. Esta ópera bufa de Domenico Cimarosa subirá al escenario de la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife del 18 al 21 de marzo con los cantantes de esta prestigiosa academia como protagonistas. Se trata de una coproducción liderada por Ópera de Tenerife con el Teatro Regio di Parma y Teatro Massimo di Palermo. La dirección musical correrá a cargo de Davide Levi.

Los dos tenores que interpretarán a Paolino en Il matrimonio segreto consideran que la formación que están recibiendo en la Opera (e)Studio de Tenerife es “excelente”. Bekir Serbest y Antonio Mandrillo llegaron a la isla el pasado 27 de enero y desde entonces participan en la octava edición de esta academia de aprendizaje integral que se desarrolla en el Auditorio de Tenerife.

Serbest se apuntó a esta iniciativa “por las ganas de aprender, crecer y presentarme en un escenario tan importante como el de Tenerife” y la principal referencia era saber que Giulio Zappa –director artístico de Opera (e)Studio– estaba ahí”, mientras que Mandrillo reconoce que “he visto muchas carreras de jóvenes artistas que han comenzado gracias a este trabajo”.

Primeras semanas

Las primeras semanas de trabajo de los cantantes en Tenerife se han centrado en recibir clases magistrales de Zappa, Mariella Devia y Silvia Paoli. “Esta formación ha sido simplemente excelente”, señala el tenor turco, algo en lo que también coincide Mandrillo, quien añade que “las clases de la maestra Devia y Paoli han resultado muy útiles y las lecciones con Zappa me permitieron resolver problemas que tenía desde hace mucho tiempo”.

Estas sesiones de trabajo se están realizando lógicamente con todas medidas de seguridad necesarias para hacer frente a la pandemia sanitaria. Serbest y Mandrillo coinciden en que “está siendo difícil adaptarse”, pero el italiano agrega que “si son necesarias para reabrir los auditorios, estoy dispuesto a cumplirlas sin problemas”. Serbest alude a que esta situación “limita muchos aspectos durante las clases”, pero admite que “se está haciendo todo lo posible para mantenernos a salvo” y que se pueda desarrollar todo este proceso sin ningún contratiempo.

Una vez superada esa formación, los cantantes han empezado ya a trabajar de forma específica en su rol. Mandrillo reconoce que le ha sorprendido su personaje y para Serbest, “Paolino es un buen chico, listo, inteligente, que tiene buenas intenciones y capaz de hacer cualquier cosa por estar con Carolina y hacerla feliz”.

Una vez que superen su estreno en Tenerife, Serbest y Mandrillo hablan de algunos deseos para el futuro: “Me gustaría interpretar el rol de Mitríades (Mitríades, rey de Ponto, de Mozart), Idrena (Semiramide, de Rossini), Adriano (Il crociato in Egitto, de Meyerbeer) o el duque de Mantova, de Rigoletto”, indica Serbet, quien señala Semiramide como su ópera favorita.

Por su parte, Mandrillo enumera como roles predilectos La fille du regiment y Rigoletto como “las dos óperas que sueño con cantar” y especifica que en esos títulos “hay roles que gustan tanto vocalmente como las características del personaje”.