Un viaje por el arte gráfico, desde 1900 y hasta la actualidad. Esa es la invitación que realiza estos días la Fundación CajaCanarias en su sede de La Laguna. De Picasso a Kapoor. Obra gráfica y múltiples contemporáneos es la nueva exposición que se podrá visitar hasta el 22 de mayo y que propone un viaje por 64 obras de 32 artistas de todo el mundo con un marcado acento didáctico. Una muestra que, afirmó ayer la directora de Acción Social y Cultural de la Fundación CajaCanarias, Clara Gámez, “ayudará a hacer más llevadera esta difícil etapa que ya se alarga en el tiempo”. La exposición podrá visitarse de lunes a sábado, de 10:00 a 13:30 horas; así como miércoles, jueves y viernes, también en horario vespertino, de 17:30 a 20:00 horas. El acceso es gratuito y el aforo, limitado.

Se trata de una exposición que recoge el arte contemporáneo tanto nacional como internacional pero “con un enfoque cercano y poco habitual”, afirmó Gámez. A través de los siete bloques que componen esta exposición con la producción de artistas como Pablo Picasso, Antonie Tàpies, Andy Warhol, Antonio Saura o Anish Kapoor se puede asistir a un diálogo técnico y conceptual de la historia del arte contemporáneo. Miradas cruzadas de la modernidad y los orígenes del arte contemporáneo en España; la gráfica española de las segundas vanguardias; el expresionismo abstracto y el op-art en Europa y EEUU; la escultura contemporánea y la obra múltiple seriada; el pop y la serigrafía, una visión poética del arte español en los años ochenta y noventa; y, para terminar, prácticas artísticas y nuevos modos de producción en el siglo XXI son los siete bloques que componen esta exposición compuesta por 64 obras de pequeño y mediado formato datadas entre 1910 y la actualidad.

Serigrafía, grabado o escultura son solo algunas de las propuestas que se dan cita en La Laguna y que cuentan con un marcado carácter educativo, en consonancia con el proyecto Despertares que lleva a cabo la Fundación CajaCanarias. Clara Gámez explicó que en esta ocasión se ha dado forma a materiales didácticos que permitan “desvelar los aspectos ocultos de estas muestras”. Los jóvenes tendrán la oportunidad de descubrir cómo se produce la llegada de una obra al espacio expositivo y profundizarán sobre la figura del comisario. Se trata de didácticas que no se realizan de modo presencial en la sala debido a la actual crisis sanitaria pero que se ponen a disposición de los centros escolares a través de recursos descargables.

El comisario de la muestra, Cecilio José Rodríguez, coincidió en que se trata de “una exposición con un marcado carácter educativo y pedagógico, que nos ayuda a situar a los artistas en un contexto geográfico e histórico a través de la edición gráfica”. De este modo, se dan cita en esta muestra un conjunto de obras ideadas para su reproducción y producción masiva y que permitan además que “el artista se acerque a la ciudadanía”.

Pablo Picasso inicia el recorrido de esta exposición. “No podía ser de otra forma”, afirmó Rodríguez, quien añadió que “se trata de una artista esencial para explicar el arte contemporáneo”. La obra del malagueño se presenta junto a la de “los grandes artistas españoles contemporáneos” que durante los primeros años del siglo XX se dieron cita en París, donde se reunieron Dalí o Miró, y que sirve de pistoletazo de salida para continuar recorriendo etapas tan sugerentes como el pop art de la mano de Warhol o Richard Hamilton o, en clave nacional, la obra gráfica del grupo El Paso, a través de Millares, Saura y el recordado Luis Feito, fallecido recientemente.

La exposición continúa viajando por el pasado siglo hasta llegar al arte de guerra y de postguerra, intensamente influenciado por los movimientos intelectuales de la época, que además provocan que el epicentro del arte se desplace hasta llegar a Estados Unidos. “Además, a pesar del régimen franquista, los artistas españoles continúan ofreciendo una gran producción artística”, destacó el comisario de la muestra.

De Picasso a Kapoor. Obra gráfica y múltiples contemporáneos continúa su viaje en el tiempo hasta llegar al informalismo, el momento en el que las técnicas gráficas y de reproducción se adaptan a las necesidades de los artistas que además empiezan a experimentar con ellas. Esta exposición cuenta con referencian del arte minimalista y al arte conceptual; también se puede disfrutar de varias piezas de arte óptico y de surrealismo abstracto.

La muestra conquista las dos plantas del espacio cultural de la Fundación CajaCanarias en La Laguna. Elementos del grupo Cobra y movimientos postmodernistas de la mano de Barceló, Luis Gordillo o Sicilia, hasta llegar al arte del siglo XXI, conducen al visitante a la parte alta del edificio, donde se pueden descubrir varias obras del movimiento postmodernista de artistas referentes españoles, así como propuestas en las que entra en juego la fotografía y las nuevas técnicas de reproducción, como la escultura realizada con láser o el vinilo. En este sentido, el comisario Cecilio Gutiérrez afirmó que, “si Andy Warhol hubiera descubierto estas técnicas, seguro que las habría introducido en su obra”.

De Picasso a Kapoor. Obra gráfica y múltiples contemporáneos muestra los numerosos artistas que a lo largo del último siglo han empleado la obra gráfica sin prejuicios, tomando esta técnica como base de muchos de sus trabajos más reconocibles. De este modo, la exposición de la Fundación CajaCanarias revela al visitante la evolución de prácticas artísticas que tienen en común el uso intensivo de representaciones susceptibles de ser reproducidas por medios mecánicos o digitales junto con una reflexión sobre la relación entre el artista y sus procesos, entre la producción artística y la tecnología.