La migración, que tantas otras veces ha concitado la reflexión del público de MiradasDoc, vuelve a ser protagonista en el XIV edición del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora. Las primeras sesiones de proyección de hoy ofrecen una visión real de las vidas que nos interpelan desde todos los puntos del Archipiélago donde los migrantes de la última oleada esperan continuar su ruta con destino a Europa.

Un banco pesquero riquísimo, que alimenta y sostiene a la familia y a parte del país, una o varias empresas poderosas con recursos tecnológicos que impiden la pesca costera artesanal, una potencia extranjera en el horizonte, el hundimiento de la economía familiar, la necesidad de buscarse la vida fuera. ¿Cuántas veces hemos oído los canarios estas historias? Desde la destrucción de las conserveras de La Gomera y Lanzarote, en la primera mitad del siglo XX, hasta el inacabado pulso por la cuota para la pesca del atún rojo en nuestras aguas.

La salida del país como solución forma parte de las historias de familias isleñas durante centurias, solo que la historia que cuenta Pescado robado, de la directora polaca Gosia Juszczak, no habla de Canarias –o no lo hace en parte–; cuenta una historia de un grupo de pescadores de Gambia, donde también la pesca artesanal es amenazada al tiempo que el sueño de soberanía o seguridad alimentaria se desvanece. El estreno nacional del documental Pescado robado, de Gosia Juszczak, revela historias que los canarios hemos vivido en primera persona.

Supervivencia, añoranza, rutas, miedo, esfuerzo, esperanza se entremezclan para sostener las vidas de tres pescadores, Abou, Mariama y Paul, que llegan al Archipiélago dos veces. La primera fue hace unos meses, en patera, cuando comenzó la oleada migratoria que trajo a tantos ciudadanos africanos a Canarias, única frontera europea disponible en plena crisis de pandemia.

La segunda será hoy, cuando a partir de las 16:00 horas se asomen a la pantalla del festival MiradasDoc, con sus voces sabias y profundas, en el estreno nacional de la película de la propuesta firmada por Gosia Juszczak.

Gosia Juszczak, directora Stolen Fisch eldia.es

El film, una coproducción hispanobritánica, realizado en 2020 que compite en el concurso al mejor documental nacional, estará precedido este martes en la primera sesión de proyecciones por otros dos seleccionados en el concurso internacional al mejor cortometraje documental: Carpa 113, Idomènie, de Henri Marbacher (18’ / 2019 / Suiza), y La espera, de Danilo Do Carmo y Jakob Krese (14’ / 2020 / Alemania, Brasil).

Carpa 113, Idomènie es una película de animación en la que Agìr, de 19 años, cuenta su viaje migratorio. desde Siria a Suiza a lo largo de varios años. El relato caótico construye una historia fragmentada y desigual. Quienes esperan en el film de Do Carmo y Krese son las personas que forman parte de una de las caravanas migratorias que se dirigen hacia la frontera de Estados Unidos, en una historia que tiene dimensiones mundiales y al mismo tiempo es una vivencia cercana que se puede entender como un microcosmos de destinos personales.