El audiovisual canario continúa decidido su proceso de internacionalización con el estreno, en próximas fechas, de seis largometrajes netamente isleños. Se trata de producciones firmadas por cineastas canarios, casi todos ellos óperas primas, que han sido “gestados por productoras locales y filmados en las islas, principalmente en Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria”, detallan los responsables del Clúster Audiovisual Canario (CLAC).

Esta organización promocionará todas estas producciones, desde hoy, en el segundo mercado de cine más importante de Europa, el European Film Market (EFM). “Por primera vez, que tengamos constancia, tenemos cuatro películas de ficción terminadas –listas para estrenarse o en fase final– además de un par de documentales. Esto es el fruto de la recuperación de las ayudas y del empuje del sector”, explicó el gerente del Clúster, Jairo López.

Además de ser el único clúster inscrito en este mercado, la entidad ha lanzado una estrategia “o movimiento de creación de marca” bautizado como Canarias Unleashed (Canarias desatada). Este proyecto ya ha dado sus primeros frutos con la reciente publicación de un amplio reportaje en la revista Variety, la más importante del mundo para la industria cinematográfica. Firmado por Emiliano de Pablos y titulado Las islas canarias ven crecer su producción local, coloca a las Islas en “el epicentro del sector cinematográfico internacional por su potente apuesta por la producción y el talento local”. Una de las acciones principales que el Clúster realizará en el EFM será la proyección online del Promo Reel Canarias Unleashed. Con 80 minutos de duración, incluye diferentes fragmentos de los seis títulos canarios seleccionados por el Clúster. En concreto, se realizarán 3 pases desde hoy y hasta el jueves ante agentes de venta y distribuidores internacionales.

“Un Promo Reel es un vídeo largo, de menos de dos horas, en el que se incluyen fragmentos de en torno a 15 minutos por cada uno de los títulos”, precisó López. El objetivo es que los posibles compradores no solo vean un trailer sino que tengan acceso a “una narración”. “Si les interesa una película u otra podrán contactar con los productores. Nuestro objetivo es conseguir ventas y distribuciones internacionales o selecciones en festivales. El objetivo es ayudar a vender esas películas y continuar creando una marca de cine canario”, añadió.

Entre esas seis producciones, una de ellas codirigida, figuran cuatro largos de ficción y dos documentales. Los largos de ficción son Rendir los machos (Our Father) de David Pantaleón; Ellos transportan la muerte (They Carry Death) de Samuel M. Delgado y Helena Girón; Solo una vez (Just One), de Guillermo Ríos y La piel del volcán (The skin of the Volcano) de Armando Ravelo. Los dos documentales son A veces el amor (Sometimes Love), de José Víctor Fuentes y Absolución de Juan Alfredo Amil (Juan Alfredo Amil’s Absolution) de Juan Alfredo Amil. “Es la primera vez que el Clúster va a este mercado porque también es la primera vez que había cuatro largos de ficción con dimensión internacional ya realizados, además de los dos documentales. Quisimos aumentar la apuesta y estar presentes en un año en el que es más necesario que nunca desplegar la internacionalización”, explicó el gerente.

Dos millones

Todos estos futuros estrenos demuestran la buena salud que del sector en las Islas, un aspecto que para los expertos está directamente relacionado con el impulso del nuevo sistema de ayudas desarrollado en las Islas.

“El récord de subvenciones otorgado en 2020 por el Gobierno de Canarias y los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria, con la cifra histórica de más de 2.000.000 de euros, ha permitido que los productores y los cineastas del Archipiélago puedan materializar apuestas potentes”, detallaron. Este grupo de producciones podría considerarse como la segunda hornada que se materializa producto de ese cambio de ciclo en el sistema. La primera estuvo integrada con títulos de gran recorrido como Blanco en blanco de Théo Court; La ciudad oculta de Víctor Moreno; De los nombres de las cabras de Silvia Navarro y Miguel G. Morales; La viajante de Miguel Mejías o Apocalipsis Voodoo de Vasni Ramos.

“Se puede decir que el cambio de ciclo se produjo a partir de 2017, cuando Industria del Gobierno de Canarias recuperó las ayudas a la producción tras muchos años y el Cabildo de Tenerife se sumó desde el TEA. En 2018 el Cabildo de Gran Canaria convocó también unas ayudas propias. Ya en 2019, las del Gobierno pasan y se estabilizan en el área de Cultura”, matizó López.

Con todo, esas ayudas aún resultan insuficientes. En 2020, la partida aprobada por el Gobierno de Canarias solo dio para apoyar al 20% de los proyectos presentados. Se quedaron fuera el 80%. Muchos de ellos habían obtenido nota alta y podrían haber sido beneficiados de haber contado con más fondos. “Esto demuestra que el sector responde. Hay talento y productoras capaces de realizar los proyectos. En muy poco tiempo se están consiguiendo resultados espectaculares”, sentenció el portavoz del CLAC.