La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel ofrece la exposición La ventana tradicional, signo de identidad de la arquitectura canaria, comisariada por los académicos e historiadores Jesús Pérez Morera y Manuel Poggio Capote, y que se inaugura en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma. La inauguración de la muestra tendrá lugar mañana y contará con la presencia de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey Yanes, del concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Manuel Garrido Abolafia y del presidente de la Racba, Carlos de Millán de Millán Hernández, junto con la coordinadora de la exposición, Saray González Álvarez.

Manuel Poggio y Saray González apuntan que “estas carpinterías son el elemento más expresivo de la arquitectura tradicional canaria. Ventanas, balcones, puertas y otros elementos que constituyen el signo más representativo de las formas de construcción insulares. En este contexto, es muy probable que la serie de celosías canarias y, especialmente, la de la isla de La Palma, sea la más numerosa y variada que se conserva en el mundo hispánico”. De este modo introducen esta exposición, en la que se exhiben 40 paneles, y que estará abierta al público hasta el 31 de marzo. Por razones sanitarias el aforo será limitado.

La muestra ya ha pasado con gran éxito por el museo Benahorita en Los Llanos de Aridane y con estas iniciativas, la Academia refuerza sus actividades culturales en La Palma. La ventana tradicional ofrece un recorrido por los antecedentes ibéricos e hispanomusulmanes de los balcones y ventanas de celosía, su transmisión a Canarias y América y la creación de modelos particulares distinguidos por el sello de lo isleño.

Opinión pública

La ventana tradicional, signo de identidad de la arquitectura canaria trata de concienciar a la opinión pública del excepcional valor de la ventana tradicional en general y de la necesidad de buscar propuestas que compatibilicen su uso con el de su conservación. Vinculado con la muestra se ha publicado el catálogo La ventana tradicional, signo de identidad de la arquitectura canaria. Este tomo, con 390 páginas, diseñado por la arquitecta y creativa Saray González Álvarez, cuenta con textos además de María Victoria Hernández Pérez, Antonio Lorenzo Tena, Jesús Pérez Morera, Manuel Poggio Capote así como de la propia González Álvarez.