Ya hay fecha para el estreno oficial en las salas de cine de la película La Gomera, de Corneliu Poromboiu. Será el próximo 19 de marzo aunque antes hay previstos dos pases para los medios especializados tanto en Madrid como en Barcelona. Esta cinta, rodada en 2019 en la isla colombina, fue seleccionada para representar a Rumanía en los Óscar en la categoría a mejor película internacional. Finalmente no ha sido nominada.

La película, donde el silbo está muy presente, cuenta la historia de Cristi, que es policía y a la vez chivato de la mafia. Desde Rumanía viaja a la isla de La Gomera para aprender el silbo gomero. En Rumanía se encuentra bajo vigilancia policial, y utilizando la ancestral forma de comunicación canaria pretende comunicarse con la mafia para conseguir sacar de la cárcel a Zsolt, el único que sabe donde están escondidos 30 millones de euros.

De hecho, la cinta lleva en Rumaría el nombre de la isla pero en inglés ha sido denominada como The Whistlers, que significa precisamente Los silbadores. Además, llega a las pantallas comerciales tras un exitoso periplo por varios festivales. Fue seleccionada para participar en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes en 2019 y fue premiada como el Mejor Guión en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.