Judit Neddermann (Vilasar de Mar, 1991) tenía miedo de incluir sus letras en los primeros discos que publicó. Por eso, reconoce, incluyó algunos poemas de otros autores reconocidos a los que puso música. Eso ha cambiado con la experiencia y en su cuarto trabajo de estudio, que acaba de salir al mercado, se ha esmerado en depositar sus sentimientos y emociones en cada tema. Aire se ha colado ya en el número 1 de la lista de reproducciones de iTunes.

Judit Neddermann (Vilasar de Mar, 1991) acaba de lanzar su cuarto disco de estudio, Aire. El trabajo ve por fin la luz después de que la pandemia frenara su lanzamiento. “He tenido que esperar un poquito para poder publicarlo. Menos mal que hemos podido sacar singles de vez en cuando. Me siento como si estuviera embarazada y tuviera muchas ganas de parir”, bromeó esta semana la cantante. Es su primer trabajo en castellano aunque en el listado de temas figuran también canciones donde compagina varios idiomas como el catalán, el inglés y el portugués.

Con Aire recién salido del horno, la intérprete que en su día fuera vocalista de la banda de mestizaje caribeño The Gramophone Allstars siente que el disco llega justo a tiempo. “Lo acabé a finales de febrero de 2020 y lo hubiera sacado al día siguiente. Siempre hay un espacio de tiempo entre que se termina una cosa y se prepara bien una publicación. Lo que pasa es que la pandemia lo ha retrasado un poquito. Estoy muy feliz de sacarlo ahora porque creo después de todo lo que estamos viviendo este disco puede aportar un poco de calma”. Aire ha empezado su andadura en el mercado dándole grandes satisfacciones. No en vano, se ha colado directamente en el número 1 de reproducciones de iTunes.

Desafiada a presentar este nuevo hijo creativo, la artista asegura que se trata de un disco “muy íntimo” que está lleno de emoción y de creatividad. “A nivel de producción es bastante crudo y minimalista excepto dos o tres canciones que sí que tienen mucha instrumentación. En general hemos apostado por la simplicidad y suena muy orgánico. Hemos añadido muy pocos elementos que no sean instrumentos o sonidos reales”, matizó.

Además, Neddermann ha estado muy bien arropada por su productor, Arnau Figueras. Juntos han escrito las letras de algunos de los nuevos temas. “Para mi es básico estar bien acompañada a la hora de afrontar un proyecto, no sólo a nivel musical sino también a nivel humano y emocional”, detalló. Sobre su proceso creativo, del cual han resultado temas como Canta, Vete o Vicio, la compositora explica deposita en ellas muchas emociones. “Es un trabajo de introspección muy profundo”. Por este motivo, necesita a su lado personas que, como Arnau, entiendan su proceso y lo respeten.

Mientras permanece volcada en el trabajo promocional de este nuevo trabajo discográfico, recuerda las alegrías que le han dado los temas que ha ido sacando poco a poco en forma de singles. Entre ellos el último: Canta. “Es una canción a la que le tengo mucho cariño porque está escrita en tres idiomas. Creo que está bastante conseguido el cambio de catalán a portugués y a castellano. Me parece que es algo que ha quedado fluido, orgánico”, dijo. Su mensaje es que la música siempre está “más allá del código” que se utilice para hablar u ordenar palabras. “Está gustando mucho. La respuesta ha sido muy bonita y eso me hace muy feliz, claro”.

Pero Canta no es la única canción políglota de este nuevo tranajo. Sense también puede incluirse en el catálogo de temas que transitan por varios idiomas presentes en esta nueva producción. “Es una palabra que significa distintas cosas en catalán que en inglés. En catalán quiere decir ‘sin’, la preposición. Y en inglés quiere decir ‘sentido’, algo que tiene sentido. Es una canción que está medio catalán y medio en inglés. Creo que también está conseguido el hecho de que no haya un cambio abrupto cuando cambiamos de idioma”, matizó.

Universal

La universalidad de la música en contraste con las distintas formas en las que se afronta esta disciplina en cada cultura forma parte del mensaje del nuevo trabajo de la cantautora catalana. En breve emprenderá sus primeros directos. Estará el 26 de marzo en Gerona y al día siguiente en Barcelona. “Han empezado también a salir más conciertos de cara al verano”, aseguró.

Sobre el Archipiélago y la posibilidad de traer sus directos, Neddermann reconoció que siempre que ha estado en las Islas ha sido por motivos personales y que le encantaría traer también sus canciones. “Tengo muchas ganas de ir”, insistió.

Mientras promociona Aire y el puñado de hermosas canciones que contiene, ya piensa en meterse a componer de nuevo. Es la parte que más divertida. “Es fascinante. Es algo que me aporta muchísimo. Revivo emociones, lloro, me río, escribo, reviso, cambio, pruebo y canto”, concluyó.