“MiradasDoc es una oportunidad de viajar por el mundo en un año en el que no hemos podido movernos para conocer lugares nuevos”. De este modo invita el cineasta David Baute a los tinerfeños a acudir a la XIV edición del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora que se celebra desde el viernes y hasta el próximo sábado. El director sostiene que público podrá “acercarse a todos los territorios que nos gustaría conocer”. 

Esta es la primera edición en la que usted se encuentra al frente de este festival, aunque siempre ha estado vinculado y de hecho ha sido el responsable del éxito del mercado internacional durante estos años.

Realmente estoy desde la primera edición, cuando comisarié una muestra sobre un realizador canario. Siempre he estado más vinculado a la parte de mercado, mientras que Alejandro Krawietz se centraba en el resto del festival, pero al final siempre estuvimos vinculados a todo. Este año estoy solo en la dirección pero sigue existiendo un gran equipo de personas a las que el festival ya les es conocido, así que parece que continuamos trabajando en la misma línea. Si hubiera llegado a la Dirección de nuevo sí que hubiera sido más complicado porque este festival tiene una estructura de mercado muy compleja, que requiere tiempo y relaciones.

Esta es una edición complicada debido a las circunstancias actuales. ¿Se plantearon en algún momento no celebrarla?

El año ha sido complicado para todos, y en el mundo del audiovisual no encontrar financiación, no poder rodar y no encontrar distribución para las películas lo dificulta todo mucho, así que cualquier festival o evento que se realice va a ser vital. Con este festival podemos recuperar el rito de asistir a una sala y ver una película en condiciones y ofrecer encuentros con el director. Toda esa es la magia que tiene un festival y lo que lo diferencia de ver una película en casa. Lo hemos recuperado con un aforo más reducido y como forma de respeto a los directores. La parte de mercado la hemos desarrollado on line porque es fundamental que se vuelvan a encontrar las productoras, las televisiones, los directores y las distribuidoras porque es donde surgen las financiaciones de los proyectos y donde se logra consolidarlos. Lo hemos hecho de manera on line abriendo un proceso de muchas semanas, con todas las complicaciones que eso supone. Había que enlazar a gente desde muchos países del mundo, con sus franjas horarias y, aunque es muy complejo, lo estamos logrando.

Esta situación está haciendo muy difícil que puedan salir adelante nuevos proyectos, pero ¿la pandemia ha generado ideas nuevas?

Claro. El Covid ha hecho que la gente se quede en casa y por eso se consume más audiovisual. Eso hace que las televisiones y plataformas demanden más contenido. Pero el año pasado no se pudo producir nuevo contenido por lo que se ha generado ahora un efecto embudo de desarrollo de muchos proyectos. Durante todo el año pasado se realizó mucho trabajo de preproducción y ahora se están rodando muchas películas y eso necesita de mucha financiación. Seguramente se produzca un boom de contenido audiovisual, y también documental, en los próximos meses. A partir del verano estaremos ante uno de los años con mayor producción de cine documental y eso está bien pero también es verdad que se generarán problemas a la hora de dar salida a todos esos contenidos. En un festival como MiradasDoc se presentan cada año unas mil películas de las que luego solo se proyectan 40 o 45. Será complicado dar salida a todo eso aunque por suerte hay muchos festivales y plataformas que ayudan a mostrar los documentales.

Habla del ritual de acudir al cine y MiradasDoc se convierte estos días en una de las únicas posibilidades que tienen los tinerfeños para disfrutar del cine en pantalla grande.

Sí, es muy complejo organizar estas proyecciones porque hay que reunir una serie de condiciones sanitarias pero poder acudir a una sala para ver una película es algo mágico y permite recuperar ciertas sensaciones que hemos perdido y que ahora recuperamos con más ganas.

MiradasDoc continúa con sus acciones para los más jóvenes, a los que ayuda a comprender el cine y a hacer cine con nuevos laboratorios en esta edición.

Sí, es una apuesta fundamental porque primero tenemos que crear los públicos para poder luego mostrar las películas. Hacemos un gran esfuerzo para que los jóvenes nos acompañen durante esta semana del festival con cine que normalmente no ven. No solo estos productos no se dan normalmente en la televisión sino que además ellos son más consumidores de internet. También tenemos la suerte de contar con estudiantes de Imagen y Sonido que se preparan con nosotros a través de talleres aprovechando que vienen profesionales del cine documental. Todo eso hace que este festival sea muy abierto en la parte formativa.

Este año también se estrenan trabajando con la población local de Guía de Isora.

Sí. Queremos generar propuestas con las que el pueblo se sienta parte del evento y que, a nivel municipal, también se trabaje el cine documental durante todo el año y que en el festival podamos disfrutar del trabajo que han realizado.

¿Qué importancia tiene que este año participen agentes de festivales como Cannes o Sundance en MiradasDoc?

Esto es como una rueda y, cuando la gente ve que un festival como Cannes o los mayores programadores del mundo se han fijado en MiradasDoc, los profesionales del sector se plantean acudir también. Esto no ha sido un trabajo fácil porque nos ha obligado a generar una oferta diferente a la del resto de citas del sector. Hemos trabajado mucho en el eje sur-sur entre África y Latinoamérica, con un trabajo minucioso acudiendo a países en los que no existen ni siquiera filmotecas nacionales o asociaciones de productores. Hemos buscado puerta por puerta proyectos y películas que participen en nuestro festival. Tenemos ojeadores que consiguen estas joyas que no tienen otros festivales. Así que otros grandes festivales internacionales se fijen en nosotros es como un resumen de lo que aspirábamos a lograr.

Es difícil elegir pero ¿qué proyecciones destacaría o recomendaría de esta edición?

Es difícil porque las cintas están en competición y no me puedo pronunciar. Pero existe una gran calidad y una gran variedad de temáticas. Estarán presentes temas como la inmigración pero también pequeñas historias personales que es precisamente lo que quizás más busque nuestro público: esas situaciones que se dan en diferentes países. Destacaría la película de la clausura, El Otro, es una pequeña película chilena que desde el punto de vista del lenguaje cinematográfico nos abre reflexiones maravillosas porque juega con un solo personaje haciéndonos ver que hay dos personas y ese juego de realidades es muy hermoso.

Precisamente la importancia de esas pequeñas historias muestra que cualquier personas tiene la capacidad de relatar sus vivencias, pero hay que hacerlo bien.

Sí, y es necesario porque creo que si conocemos la realidad de cómo contar una historia luego disfrutaremos más del cine. Hay que conocer cómo se hace el desarrollo previo, que también es bonito, la investigación, conocer el tema y producir, aunque sea en pequeño formato. Todos los vecinos que han estado en ese proceso tan importante luego verán las proyecciones con otro criterio. Además, estamos logrando recuperar historias de Guía de Isora que luego quedarán para el futuro.