El próximo 16 de abril tendrá lugar el estreno del documental Amanece en Calcuta, dirigido por el escritor y periodista José María Zavala y basado en la vida de Teresa de Calcuta. Con una extensa trayectoria periodística, Zavala se ha especializado en los últimos años en producciones relacionadas con figuras católicas. Un ejemplo de ello es su cinta basada en el papa Juan Pablo II o sus producciones sobre el Padre Pío, un capuchino canonizado en 2002.

Este documental llega con una sorpresa para Canarias. Su banda sonora ha sido compuesta íntegramente en Tenerife por el joven pianista y compositor Ray Pherz, que asegura que participar en esta producción ha sido todo “un honor”. “Llevo varios años en contacto con José María Zavala, el director, y Paloma Fernández, su esposa y productora de la cinta. Tenemos una amistad y siempre le he ido pasando todos mis estrenos. Para mi ha sido un sueño trabajar con él, me hacía muchísima ilusión”, añadió.

La sinopsis de proyecto, que tras estrenarse en abril en las salas españolas continuará luego su periplo por las pantallas internacionales, reza lo siguiente: “documental que muestra el legado de la Santa Madre Teresa de Calcuta, una pequeña gran mujer que dio su vida por los marginados de la tierra, por los más pobres entre los pobres”. De 90 minutos de duración, está firmada por Piucho Films y cuenta con el afamado Miguel Gilaberte como director de Fotografía.

“Me dio vértigo trabajar con ellos porque el plantel de profesionales dentro de la película es impresionante. Yo era el mindundi del lugar. La ilusión era tremenda. Fue todo el plena pandemia y empezamos a trabajar a distancia. Yo estaba en Tenerife pero por poco no me quedo en Alemania porque estaba allí apenas unos días antes. Estaba en mi estudio, con el papel en blanco y el guión en las manos. Así empezamos a escribir. Descubrí muchísimas cosas que no sabía de Teresa de Calcula”, rememoró el músico.

No es la primera vez que este pianista y compositor trabaja en producciones audiovisuales. No en vano, ha estado vinculado con varias producciones estadounidenses. Con una sólida formación clásica desarrollada principalmente en Alemania, Pherz comenzó a familiarizarse con el mundo de la composición para el mundo audiovisual de la mano del director tinerfeño Diego Navarro y el famoso certamen dedicado a la música de cine, Fimucité. El creador firma profesionalmente como Ray Pherz pero en realidad se llama Ramón Pérez Hernández. La palabra resultante de la unión de sus apellidos y la traducción al inglés de su nombre de pila se han convertido en su sello para el registro de sus creaciones.

“He pasado muchos años estudiando. Esa es una de las cuestiones que más me quitan el sueño. Me preocupa poder encerrarme en el estudio profundo de toda la materia musical: en la composición, la orquestación, la armonía y el contrapunto. Últimamente y con los tiempos que corren, es necesario estar al día con la tecnología musical aplicada a la composición. Aún más en la música cinematográfica. En los últimos cinco años ha habido un boom. El desarrollo es vertiginoso. Tenemos que estar al día y eso me quita mucho tiempo. Es necesario que comprenda todos esos sistemas y la aplicación de esos conocimientos a mi formación clásica”, dijo.

Pese a que resulta casi una misión imposible describir en solo unas palabras el resultado de su trabajo para la banda sonora de este documental, Pherz hizo el esfuerzo de dar cuenta de las influencias que han jugado un papel importante en el proceso creativo. “He intentado fundir varios factores tirando de mi formación clásica. Hay elementos compositivos de Bach, del barroco y del clasicismo. He querido usar al máximo las herramientas del diseño sonoro actual y he tenido el privilegio de contar con muy buenos músicos que han colaborado conmigo”, explicó. El músico, natural de Los Realejos, contó también con varios solistas especializados en instrumentos autóctonos de la India y de la zona de Calcuta. “Tenía que tener el toque étnico. Pude introducir lo clásico, lo actual y lo étnico”, destacó.

Trabajar junto al director y al resto del equipo de Amanece en Calcuta le ha servido también para acercarse a la figura de la religiosa católica de origen albanés que fue canonizada por el papa Francisco en 2015. “A la hora de ponerme a escribir intenté documentarme lo mejor posible. Dentro del equipo nos pasábamos artículos, libros y hablábamos con profesionales que le conocieron”. De hecho, la cinta recoge seis testimonios de personas que trabajaron con ella. “Después de esta película lo que me queda claro es que Calcuta la tenemos cerca de casa. Al final no hace falta ir allí para ver la pobreza. Al ver las imágenes, que son inéditas, me di cuenta de que no tenía ni idea de que el nivel de pobreza era tan extremo. Es algo que no nos cabe en la cabeza”.

La banda sonora, creada como una coproducción entre los creadores del documental y el sello actual del músico tinerfeño, Epic Music World, será editada de forma independiente poco después del estreno de la cinta.