“No me llamo Natalia. Jamás nací. O si nací fue muerta”. Son los tres primeros versos de Muchacha sin nombre, el primer poemario de Natalia Sosa Ayala, protagonista del Día de las Letras Canarias en este 2021. Su nombre, vida y producción centrarán numerosas actividades durante los próximos meses en todas las islas del Archipiélago. La creadora grancanaria toma el testigo de Josefina de la Torre, que centró los actos del año pasado. Una mesa redonda con jóvenes autores, la presentación de un libro con parte de su obra y el acto institucional en el Teatro Guiniguada marcan hoy el inicio de la agenda. 

El pasado domingo, día 21 de febrero, se cumplieron exactamente 208 años del fallecimiento de José de Viera y Clavijo, el máximo exponente de la Ilustración en Canarias. Hace también 15 años que el Gobierno de Canarias decidió instaurar esta fecha como el Día de las Letras Canarias. Cada año, estas celebraciones sirven de excusa para que todas las instituciones canarias se unan en el recuerdo de uno de sus grandes autores o autoras. Este 2021 será el de la escritora grancanaria Natalia Sosa Ayala (1938-2000).

Sosa recoge el testigo de Josefina de la Torre, cuyos actos de homenaje se vieron ensombrecidos el año pasado por la aparición de la pandemia de Covid-19. Antes de ella fue el turno de figuras imprescindibles de la creación literaria en el Archipiélago que van desde Benito Pérez Galdós (el primero en ser recordado en 2008) a Mercedes Pinto, María Rosa Alonso, Tomás Morales, Pedro García Cabrera, Arturo Maccanti, Pedro Lezcano, Rafael Arozarena, Pino Ojeda y Agustín Espinosa.

El acto institucional que tendrá lugar esta noche a partir de las 20:00 horas en el grancanario Teatro Guiniguada marca el inicio de las conmemoraciones de un programa que, según precisa la viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, se “prolongará durante todo el año y al que se suman Gobierno, cabildos, ayuntamientos y entidades públicas y privadas de toda la geografía canaria”. Hoy, a partir de las 11:00 horas y también en el recinto cultural que el Gobierno de Canarias gestiona en la capital grancanaria, tendrá lugar el primero de los actos de homenaje a Sosa Ayala. La escritora y profesora universitaria Blanca Hernández Quintana moderará una mesa redonda titulada Natalia Sosa Ayala y las jóvenes voces artísticas de Canarias. En este encuentro participarán Aída Rossi, Yeray Barroso y Paula Vega García.

Ya por la tarde, a las 18:00 horas, tendrá lugar la presentación de un nuevo libro dedicado a las creaciones de la autora durante la segunda mitad de su vida. El poemario se titula Soy éxodo y llegada, está editado por Torremozas y el Gobierno de Canarias. Será presentado por la editora Marta Porpetta y Blanca Hernández.

Trayectoria

Sosa Ayala fue novelista, poeta y periodista. Desde muy pequeña estuvo vinculada con el mundo de la creación. Era hija del poeta Juan Sosa Suárez, socialista y anticlerical, y de Peregrina Ayala Cabrera. Desde muy joven comenzó a colaborar con la revista Mujeres en la isla donde, además de sus propios textos, publica entrevistas y crónicas. Su primera novela, titulada Stefanía, salió en 1959. Sin embargo la había escrito cuando apenas tenía 17 años. Le seguirá Cartas en el crepúsculo (1963), aunque entre ambas también escribió Neurosis (1961), que no sería publicada hasta 30 años después. En 1969 acompañó al Circo Price en su gira por toda España para ayudar a la trapecista Pinito del Oro a escribir sus memorias.

La muerte de su padre, en 1972, supuso un antes y un después en su carrera. Centrada en mantener a la familia, no volvió a publicar hasta 1980, cuando lanza su primer poemario en un libro –Muchacha sin nombre– que comparte con otros dos autores: Mercedes Díaz Reyes y José Méndez Castillo. En 1981 será el turno de Autorretrato y comienzan a aparecer sus publicaciones en distintos medios canarios, incluido el periódico La Provincia-DLP, periódico que pertenece al mismo grupo editorial que EL DÍA.

Completan su producción Diciembre (1992), Desde mi desván (artículos y prosas, 1996) y Cuando es sombra la tarde (1999). Falleció en 2000 a causa de un cáncer de mama. Su último libro salió en 2003 a título póstumo: Los poemas de una mujer apátrida. Su producción estuvo marcada por un profundo existencialismo y la búsqueda de una identidad propia.

Trabajo en los centros escolares

Como es habitual dentro de las celebraciones del Día de las Letras Canarias, el Gobierno de Canarias lanzará una serie de recursos didácticos que servirán para que los centros educativos conozcan la obra y trayectoria de la protagonista literaria de este 2021. Esto incluye una guía para un acercamiento biográfico y creativo gracias a distintas actividades, la edición de dos de sus libros en ebooks en eBiblio Canarias y la difusión de sus poemas.