Canarias celebra este miércoles día 24 de febrero los actos institucionales del Día de las Letras Canarias 2021. En esta ocasión, el homenaje será para la escritoria grancanaria Natalia Sosa Ayala (1938-2000), poeta fundamental en la biblioteca de autores canarios.

El acto institucional tendrá lugar a las 20:00 horas en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y contará con la presencia de representantes del Gobierno de Canarias y otras entidades colaboradoras. No obstante, la jornada festiva arrancará a las 11:00 horas con una mesa redonda de jóvenes autores. También se presentará el libro Soy éxodo y llegada, que trata sobre la segunda parte de la vida de la autora. Será a las 18:00 horas en la Casa de Colón.

La asistencia es abierta al público hasta completar aforo, si bien es necesario retirar invitaciones (máximo dos por persona), disponibles en la taquilla del Teatro Guiniguad. En el caso de la presentación de libro, la inscripción se realizará a través de la web de la Casa de Colón. Asimismo, se podrá acceder a todos ellos a través del canal de YouTube de Apúntate a la Cultura y de Facebook ‘Día de las Letras Canarias’, ambas gestionadas desde la Viceconsejería de Cultura, donde se emitirá en streaming.

Serán las primeras actividades de una amplia programación que se prolongará durante todo el año, y a la que se suman Gobierno, cabildos, ayuntamientos y entidades públicas y privadas de toda la geografía canaria.

Natalia Sosa Ayala no fue una mujer al uso. Mujer, escritora y de convicción de izquierdas en la España franquista, logró publicar regularmente tanto en prensa escrita como en editoriales. También se sumergió de lleno dentro de la sociedad artística de la época. Durante su juventud viajó, trabajó, aprendió a hablar varias lenguas y fue autónoma económicamente. Nunca se casó, y dedicó sus 62 años de vida a la creación de una obra en la que la búsqueda de la identidad o el sentimiento de desolación ante la idea de saberse a contracorriente son temáticas constantes en sus escritos.