La Fundación CajaCanarias ha diseñado un ciclo de actividades culturales, a celebrar en su Espacio Cultural de Santa Cruz de La Palma con motivo de la exposición Geisha y Samurái. El arte de Japón, que puede visitarse en el mencionado centro hasta el próximo 20 de marzo. El programa, que tendrá lugar entre el próximo martes 23 de febrero y el 13 de marzo, se compone de dos sesiones cinematográficas y otros tantos talleres formativos y las correspondientes entradas e inscripciones ya se encuentran disponibles, a través de www.cajacanarias.com.

El martes (a las 19:00 horas y recomendada a partir de 12 años) dará comienzo el calendario de actividades con la proyección del largometraje Grapes of joy (2020), obra del cineasta Aiko Yoshida, para continuar el 13 de marzo (a las 19:00 horas para todos los públicos) con el filme de animación titulado El cuento de la princesa Kaguya, con el que llegará a su fin el ciclo de cine japonés que acompaña a la muestra. El precio de las localidades para asistir a ambas sesiones es de un euro.

En cuanto a la programación didáctica diseñada para la ocasión, esta dará comienzo el próximo 27 de febrero (11:30 horas), con la celebración de un taller para aprender la técnica japonesa de plegar papel, conocida como origami. Bajo la dirección de la docente Midori Goto, esta iniciativa está destinada al público infantil a partir de siete años de edad y tiene una duración aproximada de una hora y media. Las plazas, con un precio de cinco euros, son limitadas y ya pueden solicitarse a través de www.cajacanarias.com.

El segundo taller programado por la Fundación CajaCanarias en el marco de este ciclo cultural tendrá lugar el 6 de marzo (11:30 horas) y, en esa ocasión, versará en el acercamiento al sumi-e, que consiste en el arte de la pintura japonesa con tinta china para elaborar dibujos simples de motivos naturales a base de trazos y pinceladas pero con significado muy profundo. Con un precio de cinco euros y plazas limitadas, esta actividad está destinada al público juvenil, a partir de 16 años de edad e, igualmente, será dirigida por la prestigiosa docente Midori Goto.

Además del ciclo de actividades, la Fundación continúa desarrollando su programa didáctico Despertares en relación a esta exposición y destinado a los centros educativos de La Palma.