El Auditorio de Tenerife, espacio cultural que depende del área de Cultura del Cabildo que dirige el consejero Enrique Arriaga, puso ayer a la venta las entradas para Il matrimonio segreto, el nuevo título de Ópera de Tenerife. Esta ópera bufa de Domenico Cimarosa subirá al escenario de la Sala Sinfónica del 18 al 21 de marzo con los cantantes de la octava edición de Opera (e)Studio como protagonistas.

Il matrimonio segreto es una coproducción liderada por Ópera de Tenerife con el Teatro Regio di Parma y Teatro Massimo di Palermo. La dirección musical de esta propuesta artística corre a cargo de Davide Levi, al frente de la Sinfónica de Tenerife, mientras que la dirección escénica la asume Roberto Catalano. El resto del equipo se completa con el diseñador de escenografía Emanuele Sinisi, la diseñadora de vestuario Ilaria Ariemme y la diseñadora de iluminación Fiammetta Baldiserri.

Se trata de un dramma giocoso en dos actos con música del compositor Domenico Cimarosa y libreto en italiano de Giovanni Bertati, basado en la obra The Clandestine Marriage de George Colman el Viejo y David Garrick. La primera representación tuvo lugar el 7 de febrero de 1792 en el Hofburgtheater de Viena en presencia del emperador Leopoldo II a quien le gustó tanto, que después de dar de cenar a toda la compañía, pidió un bis completo de la misma.

Es una de las piezas más interesantes y conocidas de Cimarosa, ejemplo claro de la ópera bufa del siglo XVIII, contiene una trama cargada de situaciones imposibles, disfraces y final feliz, donde un rico comerciante deseoso de ascender socialmente pretende casar a sus dos hijas con hombres de la aristocracia. Lo que desconoce el comerciante es que una de sus hijas se ha casado en secreto con uno de sus empleados. Todo el inminente conflicto es aderezado con una música que estilísticamente se sitúa entre Mozart, Rossini y Donizetti. El director de escena y su equipo enmarcan toda la trama en la Nueva York de los años 50. El elenco de cantantes son los doce participantes de la actual edición de Opera (e)Studio.