Algunas de las mujeres más importantes de la historia de la humanidad se dan cita el viernes 19, a partir de las 20:30 horas, en el Teatro Unión Tejina de La Laguna. Actrices con A sube a las tablas Hecateum, una propuesta que busca crear “un altar a las voces silenciadas del pasado que, al hacerse presentes, abren un nuevo futuro”.

Después de las tres funciones que realizaron en enero, este proyecto llega al Teatro Unión Tejina para contar la historia de las Moiras, un grupo de brujas que, en la espesura de la noche, esperan, se impacientan y juegan con el destino de mortales e inmortales. El grupo acude al altar de Hécate, la diosa de la hechicería, a quien invocan para que traiga a diferentes mujeres que la historia ha olvidado. De este modo, sobre el escenario van desfilando durante la función la poetisa griega Safo, la guerrera y santa francesa Juana de Arco, las pintoras italianas Sofonisba Anguissola y Artemisia Gentileschi, las artistas del grupo de las sin sombrero, Josefina de la Torre, Maruja Mallo y Margarita Manso, y muchas otras.

La Asociación de Acción Teatral Actrices con A se fundó en 2018 cuando varias alumnas de la Escuela de Actores de Canarias se unieron para realizar diversas performances con las que reivindicar los derechos de la mujer. A partir de ese momento, el grupo comenzó a crecer y aumentó el número de espectáculos producidos, así como la variedad de los mismos, aunque manteniendo una temática común: el feminismo. Estas jóvenes entienden la performance como una herramienta de expresión que busca provocar un impacto en el público, así como estimular la reflexión y el debate. A través de herramientas extraídas de las vanguardias fuerzan los límites del lenguaje corporal, artístico y teatral para lograr una respuesta entre los espectadores.

Con el objetivo de producir espectáculos escénicos con fines culturales, educativos y sociales, Actrices con A presta especial atención al feminismo, la perspectiva de género, la coeducación, la libertad de expresión, los derechos de la comunidad LGTBI+ y las relaciones humanas. Desde entonces han trabajado en diferentes espacios escénicos. La primera acción de este grupo se produjo en la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

“Queríamos aportar nuestro granito de arena”, explica la vicepresidenta de la asociación Aida Prieto. Ese fue el punto de partida para otras performances que fueron conduciendo poco a poco hasta el teatro. Así, Hecateum es su primer gran proyecto teatral. Sin embargo, la asociación tenía claro desde el principio que sus obras tenían que aportar “algo más” ya que no quieren perder su “carácter social y de reivindicación”, afirma Prieto y añade que “nos gusta la idea de poder educar a nuestro público”. “Pensábamos que nosotras también podíamos aportar algo a través de la creación colectiva pero la verdad es que surgió con miedo, aunque finalmente ha ido muy bien”, reflexiona Aida Prieto.

Actrices con A ha realizado un importante trabajo de investigación para desenterrar la historia de las mujeres de diferentes épocas que han aportado trabajo, pasión y ganas para cambiar el mundo. “Hacer la selección fue difícil porque descubrimos que había un universo inmenso de personas que han contribuido mucho, por eso decidimos definir una cronología e incluir a mujeres que representaran las diferentes etapas de la historia de la humanidad.

Tras algunas funciones, Aida Prieto destaca la reacción del público tras disfrutar de esta propuesta, a pesar de que, afirma, “es una obra difícil de catalogar”. No obstante, la asociación ha podido comprobar que la propuesta ha generado debate entre el público, que sale del teatro con ganas de reflexionar sobre la temática propuesta. “Se trata de una obra para todos los públicos y creo que hacen falta más propuestas así para destacar lo que sucedió en el pasado, hacernos pensar en el presente e impulsar el cambio en el futuro”, explica Prieto quien, junto a Actrices con A, anima a “echar un vistazo atrás para descubrir de dónde venimos y qué han aportado todas las mujeres que ya han estado aquí antes que nosotras”.