Tangatos vuelve a la que ellos consideran una segunda casa en estos momentos de incertidumbre. El Teatro Leal de La Laguna acoge el jueves 18, a partir de las 19:00 horas y con entradas agotadas, un concierto de este grupo lagunero con alma de tango dentro del ciclo Efecto Laguna. Uno de los grupos con más trayectoria en este género de Canarias, ofrece una mirada al tango pasado y presente con propuestas en las que la música da paso a las historias relatadas por Andrés Leoni, Javier López Musso y Juan Carlos Baeza quienes, sobre el escenario, se encargarán de transportar al público a un patio de tangos de Argentina para hacerles bailar, “aunque sea con el pensamiento”, afirma Leoni.

Tangatos recupera su formato clásico en esta ocasión con ese concepto de tango del siglo XXI que siempre lleva por bandera y gracias al que el público podrá sentir, reflexionar e incluso reír. Los espectadores comprobarán “cómo veníamos sonando”, explica el cantante Andrés Leoni, quien adelanta que durante el concierto se podrán escuchar temas de su último proyecto Conversaciones con Gardel, así como tangos de siempre y alguna que otra sorpresa.

Precisamente los temas de su proyecto Conversaciones con Gardel centrarán el próximo trabajo discográfico de Tangatos, el tercero de su carrera. Andrés Leoni adelanta que las canciones ya están listas para grabarse y están ultimando los detalles para poder entrar en el estudio y comenzar a trabajar duro. En este sentido, el cantante afirma que “hay que aprovechar esta época que estamos viviendo porque estamos ante un momento de cambio y, como una buena crisis hay que aprovechar este momento de transición que se nos ofrece”.

Andrés Leoni define la propuesta de mañana como un popurrí de tangos clásicos, junto a otros que ya han interpretado con anterioridad y algunos nuevos que han querido sumar para esta cita. En concreto, el cantante explica que se podrán oír tres tangos clásicos que se suman ahora a su repertorio habitual. Público sentado y con aforo reducido es la realidad a la que debe hacer frente este trío en el concierto. “No es lo ideal para nosotros, pero tratamos de normalizarlo”, afirma el cantante, quien sueña con el momento en el que vuelvan a tener lugar conciertos multitudinarios y el baile vuelva a estar presente.

El argentino celebra además poder mostrar esta propuesta en un espacio como el Teatro Leal y dentro del ciclo Efecto Laguna, “para el que nos han llamado para aportar un toque de diversidad a los sonidos que ofrecen y mostrar músicas del mundo”. Este grupo hace las delicias de un público canario muy vinculado a la tradición musical argentina. Así, Leoni afirma que “nuestra música está muy vinculada a la canaria y dado que el tango es el primo hermano del folclore argentino, todo está conectado”. Y con esta pasión por el tango, Leoni, López y Baeza han dado lugar a uno de los grupos más estables de este género en Canarias, un proyecto que se ha mantenido “gracias al esfuerzo de años”.

El trío reconoce que está siendo una época complicada para su profesión y que se encuentran “en una fase de observación”, “tratando de proteger nuestro proyecto para no sucumbir a esta situación”, explica Andrés Leoni, quien avanza que “estamos aprovechando el tiempo para crear proyectos y nuevas formas de espectáculo”. “Yo nací en mitad de una crisis en Argentina y mi país continúa en crisis, así que yo he aprendido que no se puede escapar de ellas y que lo único que nos queda es aprender en estos momentos porque nos vienen a decir que son una oportunidad”, reflexiona el artista.