Cristina Ramos se ha hecho un hueco en el panorama de la música en los últimos años. Fue en 2016 cuando triunfó en Got Talent España. Han pasado más de cuatro años y la voz de Ramos, su potencia y versatilidad, ha conquistado ya a medio mundo. Literalmente, ha conseguido seguidores desde China hasta Estados Unidos. Lo ha logrado arrasando en concursos musicales donde su capacidad para combinar estilos tan distantes como el rock y la ópera no ha dejado a nadie indiferente.

Pese a haber lanzado producciones con directos y varios singles que han conseguido que conecte aún más con su público, hasta ahora no había grabado un disco. Este viernes salía por fin Superstar, un trabajo que ha elaborado de forma “natural” mientras buscaba canciones y probaba distintas cosas con su productor y amigo Alejandro de Pinedo. “Estoy entusiasmada y con muchas ganas de que la gente lo conozca. Quiero ver las primeras impresiones y ver qué tal resulta”, aseguró esta misma semana.

Este primer álbum de estudio es “un disco de la pandemia” que nació sin presiones y sin una fecha de entrega que forzara las prisas. “Es mi primer álbum de estudio. He hecho los singles y álbumes con los directos de mi espectáculo Rock Talent. Tengo singles sueltos pero todavía no teníamos un álbum completo y confeccionado con una idea. Son ocho canciones inéditas de las cuales soy coautora en tres”, adelantó.

Trabajando y madurando esos temas, la intérprete encontró poco a poco un sonido con el que se siente identificada por completo. “Sinceramente, es un disco que a mí me gustaría escuchar. Con el panorama musical actual, donde hay como una hegemonía de un estilo de música esto, para mí sería un poco de aire fresco. No está pensado para el mercado, está pensado para mí sin tener en cuenta las ventas”, explicó.

Superstar, que es también en nombre del primer single del trabajo, es asimismo un reflejo de los gustos de esta joven grancanaria. Queen, Evanescense, Lady Gaga, leyendas o los misterios. Este es el listado de referentes que le vienen a la cantante a la cabeza cuando se le pregunta por ese nuevo camino que acaba de hallar.

“Es un sonido que estaba buscando: sonidos enérgicos que nacen con alma de rock pero no son rock en sí. No vas a encontrar por ningún lado el típico bombo, la caja o la guitarra eléctrica. Hemos querido trabajar con sonidos ultraprocesados y con atmósferas poco convencionales. El objetivo era explorar también los diferentes registros que puedo llegar a abarcar. Nuestro deseo era hacer algo nuevo, algo muy desde dentro”, aclara.

Lo que en Ramos es una virtud, en esta ocasión se convirtió en un obstáculo que superar. Su capacidad vocal siempre le ha permitido tocar todo tipo de registros, desde boleros hasta la ópera pasando por la música latina. No obstante, había llegado el momento de mostrar cuál es el lugar que viene a reivindicar. Ha sido complicado. “Cuando te gustan muchos estilos de música y has cantado muchos estilos diferentes, elegir un lugar para definirte es muy difícil”, reconoció.

Fue cuando se presentó al casting de Got Talent España cuando, prácticamente al azar, decidió escoger dos estilos teóricamente antagónicos: la ópera y el rock. Esa combinación la hizo triunfar, se convirtió en su sello de identidad a la hora de llegar al público. “De repente me empezó a gustar también a mí. Mi formación es clásica pero el sentimiento que tengo yo por la música es muy rockero, muy enérgico”.

Dar esos pasos es valiente, es un momento crucial que la artista afronta con la seguridad de contar con un equipo que la arropa. Mientras espera la respuesta por parte de sus seguidores, continúa con la gira de su espectáculo Rock Talent. Por el momento, se la podrá ver con él en Madrid, concretamente a finales de este mes. “Hemos conseguido programar para estar en el Cine Capitol, en plena Gran Vía. La verdad es que es maravilloso poder llevar un proyecto allí”, festejó.

Este espectáculo incluirá ahora canciones de Superstar y se convertirá en la primera ocasión de ver en directo este nuevo proyecto. “La idea es poder mostrar Rock Talent en donde sea y evidentemente también de nuevo aquí en Canarias. Una de las cosas que tiene Rock Talent es que no es un espectáculo cerrado. Va madurando y se va ampliando. Da cabida a poder presentar en él tus singles y todo lo que estás trabajando”.