Más del 50% de las cintas que apoya Cultura tratan temas isleños

Más del 50% de los proyectos audiovisuales que financió el Gobierno autónomo en sus convocatorias de 2019 y 2020 son de temática o identidad canaria. Así se desprende del balance realizado por el Área de Cultura relativo a estos dos últimos procesos. El total de producciones aprobadas, sumando los procesos de desarrollo, producción y cortometrajes, asciende a 41 proyectos, a los que se destinó más de dos millones de euros del presupuesto.

Prueba del gran potencial que existe actualmente en el sector del cine canario es la cantidad de propuestas que concurrieron a ambas convocatorias, un total de 197 proyectos valorados en más de 58 millones de euros. La cantidad solicitada al Gobierno ascendía a más de doce millones y medio de euros. De ellos, 41 han recibido subvención, 57 no han sido subvencionados por agotamiento del crédito, y 99 fueron desestimados por no alcanzar la puntuación mínima, desistidos o excluidos por no cumplir alguno de los requisitos o al presentar defectos en la documentación. La selección en ambos casos ha estado a cargo de un comité de expertos con probada trayectoria nacional e internacional, atendiendo así a la demanda histórica del sector, quienes han aportado también sugerencias a las bases que han regido en las convocatorias a través de las asociaciones profesionales.

Teniendo en cuenta que la normativa europea exige que las ayudas públicas a proyectos audiovisuales no superen el 50% de la inversión total, uno de los criterios que aplica el comité a la hora de valorar las propuestas es la viabilidad financiera del proyecto, incluyendo su capacidad para recabar fondos de otras fuentes públicas y privadas, indispensables para sacarlos adelante. El comité valora también la calidad creativa de cada proyecto, en aspectos concretos como la propuesta visual, los recursos narrativos, la calidad de los diálogos o la estructura del argumento. Estos procesos se llevan además con la máxima transparencia, al hacerse público en la plataforma correspondiente cada uno de los pasos que se van acometiendo, con sus respectivos plazos de alegaciones.

De estos proyectos, 23 desarrollan temática canaria, estando 36 dirigidos o codirigidos por realizadores isleños, cumpliendo uno de los objetivos de estas bases de poner en valor el colectivo de creadores audiovisuales locales, armonizándolo con las políticas europeas de apoyo a la coproducción, promovidas por el programa MEDIA del que el Ejecutivo es patrono desde el pasado año.